El PSOE logra por solo seis votos que se rechace la iniciativa del PP contra la subida del IVA

  • Los votos del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria han salvado al Gobierno y al Partido Socialista en el debate de una iniciativa del PP que pedía la supresión de la subida del IVA prevista para el mes de julio. Pero los socialistas sólo han vencido por seis votos, ya que casi todo el arco parlamentario se opone radicalmente a la medida. "Injusta", "contraproducente" o "inaceptable" son algunos de los calificativos que se han escuchado tanto desde los escaños de la izquierda como desde los de la derecha. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han estado presentes en el debate.
Beatriz Toribio

La moción consencuencia de interpelación del Partido Popular ha sido rechazada por 176 votos en contra,170 a favor y una abstención. La oposición de PNV y Coalición Canaria, los partidos que apoyaron al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos -donde se recoge la subida del IVA-, son quienes han permitido a los socialistas salvar esta votación que ponía en cuestión una de sus principales medidas económicas para salir de la crisis.

El PP ha contado con el apoyo de CiU, UPyD y UPN, pero también de buena parte de la izquierda parlamentaria: BNG, NaBai, ERC e IU-ICV han respaldado la iniciativa de los populares.

'Todos contra el IVA'

Los populares no han conseguido sacar adelante su moción consecuencia de interpelación, pero sí demostrar que casi todo el arco parlamentario está en contra de la subida del IVA. Tanto la derecha como los grupos de izquierda han coincidido en señalar que el aumento de este impuesto es "injusto" porque recae sobre las rentas más bajas e "inoportuno" porque se aplicará en plena crisis económica.

CiU ha insistido en su petición de que posponga la subida del IVA "hasta que llegue la recuperación económica", resaltaba Josep Sánchez Llibre, mientras que formaciones como IU o ICV le han propuesto que retire el aumento de esta tasa y recupere el de Patrimonio, que graba las rentas más altas. "Impuestos sí, pero no así", aseguraba Joan Herrera, portavoz de ICV. "Esto es el mundo al revés, nos quitan Patrimonio y nos suben el IVA" se quejaba Rosa Díez, de UPyD.

Hasta el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha reconocido que el incremento "tendrá un efecto negativo" en el consumo y el empleo. Pero ha defendido que retirar la medida no sería "un buen mensaje para los mercados internacionales" y traería problemas a España con las instituciones europeas. La diputada de CC, Ana María Oramas, ni siquiera ha subido a la tribuna para defender su rechazo a la medida. Ambos grupos han querido ser coherentes y respetar el acuerdo presupuestario.


Pujalte se abstiene por error

La anécdocta de la jornada la ha puesto el diputado del PP Vicente Pujalte que, por error, ha pulsado el botón de la abstención, siendo su grupo el proponente.

También ha llamado la atención el 'lleno absoluto' de la Cámara. No es habitual ver en el Pleno de los martes ni al presidente del Gobierno ni al líder del PP. Pero esta tarde José Luis Rodríguez Zapatero acudía pronto al Congreso, mientras que Mariano Rajoy llegaba poco antes de que empezara el debate. Pero lo hacía desde Sevilla, donde había asistido a un acto de partido.

Las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado también eran de las primeras en llegar. Y es que los de uno y otro bando sabían que el resultado de la votación era muy justo en un debate que ha despertado gran atención mediática y social.


Derrota con sabor a victoria

A la salida del Congreso, los populares no podían esconder su satisfacción por el resultado de la votación. Y es que aunque la hayan perdido, lo han hecho por un resultado muy justo, tan sólo seis votos.

Pero además, han logrado que el mensaje en el que están centrando su oposición a la política económica del Gobierno -la subida del IVA- consiga aunar a casi todo el arco parlamentario y llegue a la opinión pública.

Lo más curioso de todo, es que una moción consencuencia de interpelación como la que presentaba hoy el PP no tiene consecuencias y no obliga al Gobierno a nada, ya que no es vinculante. Es decir, que aunque hubiera salido adelante, no hubiera tenido gran repercusión en la práctica, sólo 'sacar los colores' al Ejecutivo. Y esto último lo ha conseguido pese a la derrota.

Mostrar comentarios