El psoe niega el adelanto electoral porque "paralizaría" la recuperación económica durante unos meses "cruciales"


La dirección del PSOE se afanó este lunes por negar que trabaje con la hipótesis de un adelanto electoral, porque eso "paralizaría" la recuperación económica en unos meses "cruciales" de culminación y ejecución de reformas.
Ese es el argumento esgrimido por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la dirección socialista, que aprovechó para reafirmar "con contundencia" la voluntad de agotar la legislatura.
Es la intención expresada reiteradamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó Iglesias, y respaldada por todo el partido.
Sin embargo, Iglesias no quiso pronunciarse sobre las voces que desde fuera y también desde dentro del PSOE reclaman ese adelanto, entre ellos José María Barreda, que lo considera "muy conveniente".
"Lo que pensamos nosotros", insistió, es que la "obligación" del Gobierno es agotar la legislatura porque los próximos meses son "cruciales" para la recuperación económica y ese proceso no se puede "paralizar".
En la reunión de hoy de la dirección del PSOE no estuvo Rodríguez Zapatero porque no forma parte de la Permanente, pero Iglesias aseguró que esa tesis está hablada con él y también con el candidato "de facto" que ya tiene el partido a falta de su proclamación oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Iglesias precisó incluso que un hipotético fracaso de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado no tendría por qué provocar el adelanto electoral porque la vía de la prórroga permitiría aguantar hasta la fecha prevista, primavera de 2012.
"No sería bueno", reconoció, y por eso el PSOE espera de los partidos "responsables" que respalden los Presupuestos para el próximo año, pero sobre la premisa de que, ni siquiera en caso de no poder sacarlos adelante, precipitaría la convocatoria de las generales.
La prioridad, aseguró, es garantizar la estabilidad a los mercados, a los acreedores y cumplir los compromisos con los demás socios del euro, y culminar las reformas, y el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para ello.
Interrumpir ese proceso sería "muy irresponsable", aseguró Marcelino Iglesias, y por eso no hay "ninguna voz" que lo avale dentro del Gobierno ni de la dirección del PSOE.

Mostrar comentarios