El PSOE perderá hasta sus feudos de Extremadura y Castilla - La Mancha, según el CIS

  • Demoledora encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para el Partido Socialista. Según el sondeo hecho público este jueves, el PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus feudos más tradicionales.

Agencias

Los datos que publica el CIS este jueves no podrían ser peores para el PSOE. Según el sondeo, perdería hasta en Extremadura y Castilla - La Mancha, las regiones donde tradicionalmente siempre han ganado los socialistas.

La encuesta, en cualquier caso, se realizó antes de que Zapatero revelara que no repetirá como candidato socialista en las próximas elecciones generales, por lo que es una incógnita el efecto que este hecho podría tener en los comicios.Por regiones, la situación quedaría así:

Aragón: El PSOE conseguiría resultados similares a 2007. Sería la fuerza más votada y podría seguir gobernando si reedita su pacto con el PAR.

Asturias: Los socialistas serían el partido más votado y conseguiría 19 escaños; el PP obtendría 16 escaños; Foro Asturias 7 escaños y la coalición IU/Los Verdes 3 escaños.

Baleares: Los socialistas mantendrían sus 22 escaños u obtendrían uno más, pero el PP podría gobernar en solitario al recibir el respaldo del 47,9% de los votos, que le supondrían entre 32 y 33 escaños de los 59 que componen la Cámara territorial.

Canarias: Pese a que el PSOE sería el partido más votado, perdería tres escaños respecto a 2007 y se quedaría con 23, por lo que la formación de gobierno dependería de posibles pactos entre las tres fuerzas con mayor representación (PSOE, CC y PP). Nueva Canarias podría tener hasta dos representantes.

Cantabria: El PP ganaría las elecciones con 18 escaños, uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos.

Castilla - La Mancha: El 45% de los votos serían para el PSOE, que obtendría 24 escaños, y del 46,3% para el PP, que obtendría 25. 

Castilla y León: La comunidad seguiría siendo feudo del PP, que lograría dos escaños más (50), mientras que el PSOE perdería uno (32). Entraría en su Parlamento un diputado de IU, y UPL se dejaría uno de los dos que tiene ahora.

Extremadura: El PP obtendría 32 escaños por 31 del PSOE, que podría mantener la presidencia autonómica si pactara con Izquierda Unida, que volvería a la Asamblea regional con 2 diputados.

La Rioja: El PP riojano revalidaría y aumentaría su mayoría absoluta en la Cámara, pasando de 17 parlamentarios a 19, mientras que el PSOE de 14 se quedaría en 12, y el Partido Riojano continuaría con sus dos escaños.

Madrid: El PP vería fortalecida su posición y Esperanza Aguirre gobernaría de nuevo con mayoría absoluta al lograr 75 escaños (ocho más que en 2007). El PSOE de Tomás Gómez perdería un diputado y se quedaría con 41 e Izquierda Unida ganaría dos (13). La Asamblea de Madrid aumentará su representación en nueve escaños debido al incremento de la población.

Navarra: UPN ganaría las elecciones con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11. El PP irrumpiría en el hemiciclo tras la ruptura con UPN con 6 escaños, mientras que IU, actualmente formando la coalición Izquierda-Ezkerra, lograría 4. Por su parte, CDN se quedaría sin representación. En el hipotético caso de que Bildu concurriera a los comicios obtendría 2 escaños y alteraría el reparto de forma que UPN se quedaría con 16 y NaBai con 11.

Región de Murcia: Seis de cada diez murcianos apoyaría al popular Ramón Luis Valcárcel PP, que se convertiría en el presidente de comunidad más votado (61,8% de los votos), con 31 escaños, dos más que en 2007, los que perdería el PSOE. Los socialistas quedarían con 13 e IU repetiría un diputado.

Comunidad Valenciana: Francisco Camps reforzará su mayoría al lograr seis escaños más (60), al tiempo que el PSOE de Jorge Alarte bajaría 5 (33) e Izquierda Unida, uno (6).

Respecto a las ciudades más destacadas:

Barcelona: CiU ganaría las elecciones con el 33,1% de los votos y 16 escaños ante un PSC que aguantaría el tipo, consiguiendo el 25,2% de los sufragios y 12 concejales. El PP pasaría de 7 escaños a 5, ICV-EUiA y ERC perderían votantes aunque mantendrían cada uno los 4 escaños, mientras que C's se quedaría a las puertas de entrar en el consistorio.

Sevilla: El PP ganaría las elecciones a la Alcaldía de Sevilla con el 44,4% de los votos y obtendría entre 16 y 17 concejales, frente al PSOE, que con el 36,7% de los sufragios se quedaría con entre 13 y 14 concejales. Izquierda Unida se mantendría con el mismo resultado que obtuvo en los comicios de 2007, 3 concejales.

Mostrar comentarios