El PSOE pide al PP su apoyo al ajuste para no caer en una irresponsabilidad histórica

  • Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha hecho hoy un llamamiento a todos los grupos políticos para que apoyen el plan de ajuste del Gobierno, en especial al PP, partido al que ha advertido de que su voto en contra sería una "irresponsabilidad histórica" en el ámbito europeo.

El PSOE pide al PP su apoyo al ajuste para no caer en una irresponsabilidad histórica
El PSOE pide al PP su apoyo al ajuste para no caer en una irresponsabilidad histórica

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha hecho hoy un llamamiento a todos los grupos políticos para que apoyen el plan de ajuste del Gobierno, en especial al PP, partido al que ha advertido de que su voto en contra sería una "irresponsabilidad histórica" en el ámbito europeo.

Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, ha defendido los recortes anticrisis contenidos en el plan, ha dicho que son necesarios y los ha enmarcado en un contexto de concertación de todos los países de la UE para proteger el euro y salir definitivamente de la crisis.

Son medidas "racionales, obligadas y temporales", ha subrayado Alonso, quien ha enviado un mensaje de comprensión y reconocimiento tanto a los funcionarios públicos como a los pensionistas, los dos colectivos más afectados por los ajustes.

Ha querido dejar claro asimismo que los socialistas no abdican de su programa de políticas sociales y, de ahí, que no haya recortes en sanidad, educación o prestaciones por desempleo.

Y ha sido tajante al sostener que "miente quien diga que las pensiones van a bajar" porque "no es así", habida cuenta de que la mayoría se congelará y las mínimas y las no contributivas, que ha cifrado en 2.650.000, subirán.

No ha desvelado el portavoz socialista el contenido concreto del decreto ley que el próximo jueves aprobará el Consejo de Ministros, pero ha garantizado que existen conversaciones incipientes y discretas para recabar el mayor respaldo posible a su aprobación.

Espera para ello contar con una mayoría suficiente y, en este sentido, ha hecho un llamamiento especial al PP, al que ha dicho que votar en contra de unas medidas de carácter europeo sería una "irresponsabilidad histórica".

Sobre una hipotética subida de impuestos, se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no se descartan, pero ha enfatizado que el Ejecutivo "hará lo que tenga que hacer en el momento oportuno", que no tiene necesariamente por qué ser en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Con todo, ha subrayado que lo que se persigue ahora es reducir el déficit público por la vía más directa y eficaz, que es la de contener el gasto.

Mostrar comentarios