El psoe pide ampliar las preguntas al presidente del gobierno en el congreso de los diputados


El PSOE quiere ampliar el número de preguntas que los grupos de la oposición pueden formular al presidente del Gobierno en las sesiones de control en el Congreso de los Diputados, y el tiempo de duración de cada una de ellas.
Esa es una de las propuestas que los socialistas han formulado por escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la reunión convocada de la ponencia encargada de estudiar una posible reforma del Reglamento de la Cámara.
Piden el refuerzo de los mecanismos de control de la acción del Gobierno, y específicamente de las sesiones de control, mediante la ampliación del número de preguntas de la oposición, de forma particular las dirigidas al presidente del Gobierno, y del tiempo destinado a las mismas.
En ese mismo capítulo, reclaman la regulación de preguntas sin formulación ni notificación previa, y de los supuestos que justifiquen los aplazamientos por ausencias justificadas, así como la regulación expresa de las interpelaciones dirigidas al presidente.
Los socialistas proponen también que se regule la obligación del Gobierno de convocar anualmente el Debate sobre el estado de la Nación.
Piden condiciones "equilibradas" entre parlamentarios y miembros del Gobierno en los tiempos y momentos de intervención en los debates, y garantizar reuniones plenarias en los meses de enero y julio.
También que las comisiones deban reunirse al menos dos veces al mes y reforzar las obligaciones de asistencia al pleno y a las comisiones.
Incluyen, entre sus propuestas, la posibilidad de que los parlamentarios puedan intervenir a título individual en los debates, una vez que lo hayan hecho los portavoces de los grupos.
Sobre las comisiones de investigación, quieren facilitar su creación haciéndola obligatoria cuando lo reclame un tercio de los diputados, sin posibilidad de que la mayoría parlamentaria pueda bloquearla.
En ese mismo sentido, pretenden que la inadmisión a trámite de iniciativas requiera mayoría cualificada para evitar el veto por parte de un solo grupo parlamentario, aunque tenga mayoría absoluta.
Con carácter general, reclaman dos lecturas para el procedimiento legislativo, una en pleno sobre la totalidad del proyecto y otra en comisión garantizando un debate "detallado" de los artículos y las enmiendas.
Piden una regulación expresa de la obligación del Gobierno de enviar al Congreso la documentación generada durante la tramitación de la ley, con el acceso público en la web de la Cámara.
Los socialistas quieren, asimismo, que los decretos se tramiten como proyectos de ley cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados.
En cumplimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional, proponen también que las enmiendas sobre materias ajenas a la iniciativa original sean consideradas como iniciativas nuevas y deban tramitarse como tales, para evitar que enmiendas a un proyecto modifiquen otras leyes que nada tienen que ver.
El PSOE propone también la constitución de un órgano encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Congreso, y regular un cauce específico de participación directa de los colectivos afectados por la aprobación de una determinada ley.
También reclaman agilizar y facilitar los mecanismos de la iniciativa legislativa popular y regular la posibilidad de que la Comisión de Peticiones pueda convocar en audiencia a los autores de las peticiones.
Piden una Oficina del Ciudadano en las Cortes Generales y reforzar las obligaciones de información sobre declaraciones de actividades y bienes patrimoniales.

Mostrar comentarios