El psoe pide la devolución de las inmatriculaciones "fraudulentas" a favor de la iglesia católica


El diputado y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Moscoso del Prado, registró este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia católica, y la devolución a quien le corresponda de los bienes "que han sido fraudulentamente inmatriculados".
Moscoso del Prado indicó qeu se ha producido un "expolio" que los socialistas corregirán cuando lleguen al Gobierno. A este respecto, defendió el poder realizar un inventario de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia a través de un registro que sea transparente.
"La devolución a quien le corresponde de los bienes que han sido fraudulentamente inmatriculados por la Iglesia católica sólo requiere voluntad política", subrayó este parlamentario.
Esta proposición no de ley reclama la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia, "si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad del derecho real sobre el bien inmueble de que se trate".
También "cuando el mismo sea o haya sido un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aun en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esa presunción o tratamiento".
En esta iniciativa, el PSOE insta al Gobierno a que “en el plazo improrrogable de seis meses” desde la aprobación de la reforma del reglamento hipotecario, "que ha permitido las inmatriculaciones de templos e inmuebles a la Iglesia que antes quedaban fuera del registro de la propiedad por ser considerados bienes de dominio público", elabore un estudio en el que se recojan todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia católica.

Mostrar comentarios