El PSOE pide que las regiones se compensen entre sí por la atención sanitaria

  • El PSOE ha propuesto la creación a nivel nacional de un sistema que contabilice los servicios sanitarios prestados por las comunidades autónomas en zonas limítrofes para que a finales de cada año las regiones se compensen entre sí, sin recurrir a fondos del Gobierno.

Vitoria, 2 mar.- El PSOE ha propuesto la creación a nivel nacional de un sistema que contabilice los servicios sanitarios prestados por las comunidades autónomas en zonas limítrofes para que a finales de cada año las regiones se compensen entre sí, sin recurrir a fondos del Gobierno.

Esta propuesta está plasmada en una proposición no de ley registrada la semana pasada en el Congreso por el portavoz socialista de Sanidad, Ramón Jáuregui, quien hoy ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria, junto a la parlamentaria vasca Blanca Roncal, para explicar su contenido.

La iniciativa socialista responde, según Jáuregui, a la necesidad de solucionar conflictos interterritoriales como el que mantienen La Rioja y el País Vasco por la atención sanitaria de pacientes que residen en la Rioja alavesa, zona más próxima a Logroño que a Vitoria.

El dirigente socialista ha advertido de que este asunto es "muy grave" porque la actuación "unilateral" del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en el conflicto con el País Vasco "ha abierto una espita en el sistema nacional de salud" y cuestiona el sistema de reparto autonómico de la gestión sanitaria.

El pasado mes de septiembre La Rioja dejó de prestar servicios sanitarios a los pacientes alaveses que residen cerca de Logroño aunque posteriormente se llegó a un acuerdo provisional entre ambas comunidades para restablecer la atención, que concluye el 31 de marzo.

Jáuregui ha precisado que el sistema que propone de compensaciones económicas entre comunidades autónomas no tiene nada que ver con el actual Fondo de Cohesión Interterritorial dotado con recursos económicos del Gobierno y dirigido a compensar económicamente por servicios sanitarios que una comunidad autónoma no tiene y que son prestados por otra región que sí dispone de ellos.

El Estado no tendría que pagar "nada" con el sistema que plantean los socialistas, sino que las compensaciones se realizarían entre las propias comunidades autónomas tras contabilizarse los recursos que aportan a otras regiones por esas atenciones a pacientes que viven en zonas limítrofes, ha aclarado el diputado socialista por Álava.

"Es la única solución que tiene este asunto", ha enfatizado el diputado socialista por Álava, quien ha pedido al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también presidente de este partido en Álava, que apoye la iniciativa socialista.

Jáuregui también ha reprochado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que sacara este asunto del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles.

Ha advertido a la ministra de que, de no ponerse en marcha este sistema, "la gravísima espita abierta por la actuación de Sanz puede extenderse y hacer saltar el sistema".

Asimismo ha pedido al Ministerio que, hasta que se ponga en marcha dicho sistema de compensación interterritorial, garantice que ninguna comunidad autónoma pueda actuar unilateralmente y dejar de dar servicio a pacientes de zonas limítrofes.

Por último, ha precisado que el sistema de compensación que plantea sólo serviría para compensar gastos por atención a ciudadanos de zonas limítrofes y no para los servicios que se prestan a pacientes desplazados de otras regiones.

Mostrar comentarios