El PSOE plantea la asistencia sanitaria a sin papeles y eliminar el copago

  • El grupo parlamentario socialista ha presentado once enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos para restablecer la universalidad del sistema sanitario, reconocer la asistencia a "sin papeles" y dar marcha atrás en el copago.

Madrid, 3 jun.- El grupo parlamentario socialista ha presentado once enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos para restablecer la universalidad del sistema sanitario, reconocer la asistencia a "sin papeles" y dar marcha atrás en el copago.

En sus enmiendas, el PSOE propone excluir del copago los medicamentos obtenidos a través de orden de dispensación hospitalaria, de tal manera que solo se aplicará sobre los que se adquieran mediante receta médica en oficina de farmacia.

Pide que se vuelva al sistema de aportación del 40 por ciento del precio de los medicamentos por parte de los trabajadores en activo, eximiendo a pensionistas, a los que incluyó el Real Decreto de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y a desempleados sin subsidio.

Además, plantea eliminar el copago en otras prestaciones, como el transporte sanitario no urgente o los productos dietéticos y ortoprotésicos.

Otra de las enmiendas tiene por objeto universalizar la asistencia sanitaria pública, para lo que se amplía el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondos públicos que, según los socialistas, fue "profundamente modificado" por el real decreto ley.

El grupo socialista propone que los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tendrán derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Pide modificar la Ley de Extranjería para volver a reconocer a los extranjeros ese derecho con el mero requisito del empadronamiento.

Las enmiendas proponen también fórmulas alternativas de ahorro, como la prescripción por principio activo o extender a toda España las subastas de medicamentos sin patente adoptadas por el Gobierno de Andalucía.

El grupo socialista pide, asimismo, reconocer a los enfermeros y fisioterapeutas, de forma autónoma, el derecho a indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios mediante la correspondiente orden de dispensación.

Mostrar comentarios