El psoe premia al presidente de famma-concemfe, javier font


El PSOE entregó este viernes uno de sus premios José Luis Fernández Iglesias a la inclusión de personas con discapacidad al presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font, y reconoció igualmente la labor, entre otras entidades, de la Federación Profesional del Taxi y la Fundación También, que integra a este colectivo en el mundo del deporte.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exsecretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, inició la ceremonia destacando la importancia de la visibilidad de la discapacidad y dio lectura al veredicto del jurado.
Font, premiado por su trayectoria social, recibió el premio de manos del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien reclamó cambiar la concepción de la sociedad española cuando la Constitución menciona una palabra “insostenible e insoportable” como “disminuidos”, en la que vio una razón más para dar “un repasito” a la Carta Magna.
Además, destacó de Font que es un “ser horizonte” y un punto de referencia y también su apuesta por el asociacionismo de las personas con discapacidad, y dijo que “queda tarea” porque “sigue habiendo discriminación” y hay que “proseguir” en la tarea de crear la mayor accesibilidad y autonomía posible para estas personas.

El galardonado dijo que “todo es cuestión de actitud” y a eso atribuyó el que él se sumara al movimiento asociativo cuando sufrió un accidente de tráfico, pero denunció que “queda mucho por hacer” y lamentó que en algunos casos no se avanza, sino que se dan “pasos para atrás”. Además, rechazó que se presuma de haber duplicado el número de plazas residenciales en Madrid, porque eso fomenta la dependencia y no la autonomía y la dignidad personal.
Font reconoció el legado de Fernández Iglesias para que la discapacidad no estuviera “bajo el paraguas” de la protección social, sino que participara en todas las áreas de gobierno, y pidió al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que, si gobierna, arregle las calles de Madrid y cree una comisión transversal en el seno del Ayuntamiento para las políticas de discapacidad.
El propio Carmona entregó el premio a la Federación Profesional del Taxi afirmando que “todos tenemos alguna discapacidad” y recordando su experiencia dando un paseo en silla de ruedas hace unos meses y la petición que le trasladaron personas con discapacidad sensorial para que ponga intérpretes en las ventanillas municipales.
Carmona, además de reiterar algunas promesas para los taxistas que había avanzado en declaraciones a su llegada a Ferraz, destacó que la Federación del Taxi da empleo a personas con discapacidad y se esfuerza en poner adaptaciones a sus vehículos.
El presidente de la federación, Julio Sanz, declaró el orgullo de tener 53 empleados con discapacidad, más de la mitad de la plantilla y la mayoría con contratos fijos y aseguró que la calidad de su servicio hace que no se note su discapacidad. También revalidó su compromiso de seguir teniendo vehículos adaptados.
Por su parte, Teresa Silva, presidenta de la Fundación También, quien recordó cariñosamente a Fernández Iglesias, recibió el premio de la número dos de Carmona en la lista a las elecciones municipales, Puri Causapié, y subrayó la importancia de que las personas con discapacidad y sus familias “no renuncien a nada”, puesto que “no hay barreras, sólo en la mente”, una puntualización de la que se hizo eco el propio Zerolo.

Mostrar comentarios