El psoe presenta iniciativas para incrementar unos 30.000 millones anuales la recaudación por lucha contra el fraude fiscal


El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Pedro Saura, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para reforzar la lucha contra el fraude y aumentar la recaudación por esa vía alrededor de 30.000 millones de euros anuales.
Para los socialistas, el problema de la lucha contra el fraude en España “tiene un nombre” y es el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la dirección política que ejerce sobre la Agencia Tributaria.
En una proposición no de ley, reclaman 5.000 empleados públicos más en cuatro años para la Agencia Tributaria entre inspectores, técnicos, agentes y administrativos dedicados al fraude fiscal, lo que supone doblar los actuales, situar a España en la media de la Unión Europea y paliar el “efecto negativo” de las jubilaciones previstas.
Piden también destinar a esa finalidad el 5% real de la recaudación bruta, y refozar la independencia de la Agencia Tributaria nombrando a su máximo responsable por mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados por un mandato de seis años.
Los socialistas se muestran partidarios de una Ley Antifraude que se revise cada año y de impulsar en la Unión Europea una lista negra de paraísos fiscales y medidas conjuntas como la prohibición de las empresas localizadas en ellos para acceder a ayudas o contratación alguna con las administraciones.
Entre las medidas que el PSOE propone en esa iniciativa, está la eliminación de los billetes de 500 euros y la limitación de pagos en efectivo entre particulares y entre empresas, y la reforma del Código Penal para que las condenas por delito fiscal supongan el ingreso efectivo en prisión.
Consideran también necesario promover la concienciación social de rechazo al fraude fiscal e incluir en el Plan de Control Tributario a los 30.000 defraudadores que se acogieron a la última amnistía fiscal.
Junto a esa proposición no de ley, los socialistas han registrado varias preguntas por escrito sobre el expediente a Cemex, para saber, por ejemplo, si alguno de los altos cargos y asesores del Ministerio ha trabajado directa o indirectamente para esa multinacional, o si han tenido acceso al expediente sancionador y el recurso de reposición.
Preguntan también cuántos expedientes sancionadores a grandes contribuyentes han rebajado la sanción inicial propuesta por los inspectores, y la cuantía de todas esas saciones durante 2013.
Finalmente, el PSOE pregunta al Ministerio si tiene conocimiento de los planes de implantación de Cemex en España y si hay interés “de participación pública” en ellos.

Mostrar comentarios