El psoe presenta un voto particular al dictamen de la subcomisión sobre el pacto por la sanidad


El Grupo Parlamentario Socialista ha emitido un voto particular al dictamen de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario, llamada también del Pacto por la Sanidad, "para dejar abierta la puerta del diálogo con el Gobierno" y pedirle, de nuevo, que vuelva a instaurar la sanidad universal.
Según declaró a Servimedia José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, el voto particular se concreta en un documento con 20 propuestas que quieren dejar patente la disposición socialista al diálogo y que abogan por excluir del copago farmacéutico a pensionistas y personas con enfermedades raras.
Y es que, pese a que el PSOE abandonó la citada subcomisión en septiembre de 2012 "por la imposibilidad de seguir dando cobertura política a la estrategia del Grupo Parlamentario Popular de desmantelamiento del sistema sanitario público", no ceja en el empeño de intentar dialogar con el Ejecutivo, tal y como afirmó Martínez Olmos.
En particular, "y con carácter inmediato", el Grupo Parlamentario Socialista se compromete a trabajar conjuntamente con el resto de grupos para "considerar titulares de los derechos de protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos", tal y como reza el documento.
Para ello, apuesta por derogar el Real Decreto-ley 16/2012 y a promover las medidas normativas necesarias para ello y así alcanzar la plena universalidad y el derecho subjetivo de ciudadanía en el acceso a los servicios sanitarios públicos.
Asimismo, aboga por "definir un nuevo modelo de financiación que asigne los recursos necesarios para asegurar la suficiencia, la equidad y la cohesión territorial del sistema sanitario público destinando los recursos adicionales con carácter finalista a la sanidad".
Del mismo modo, se compromete a desarrollar un nuevo marco estratégico que potencie la atención a la salud mental comunitaria en el Sistema Nacional de Salud y a revisar la organización de los servicios de salud para orientarlos a las necesidades de los pacientes y de manera especial a las necesidades de los pacientes crónicos.
Finalmente, el PSOE quiere "prever la constitución en el Congreso de los Diputados de una Comisión, similar a la del Pacto de Toledo para las pensiones, que permita en el futuro acordar recomendaciones y debatir medidas que contribuyan a la equidad, la eficiencia y la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Mostrar comentarios