El PSOE presentará esta semana su segundo recurso contra las tasas judiciales

  • El grupo parlamentario socialista presentará esta semana ante el Tribunal Constitucional su segundo recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales al considerar que "no hay mayor ataque a los derechos que impedir el derecho a la justicia".

Madrid, 21 may.- El grupo parlamentario socialista presentará esta semana ante el Tribunal Constitucional su segundo recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales al considerar que "no hay mayor ataque a los derechos que impedir el derecho a la justicia".

Lo ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, durante la inauguración de la jornada parlamentaria sobre los efectos de la reforma del Código Penal en la lucha contra la violencia machista, en la que se ha comprometido a frenar las reformas "conservadoras e integristas" del Gobierno.

El grupo socialista ya presentó un primer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas el pasado 19 de febrero por entender que la norma es "abusiva e injusta", "debilita la democracia" y quiebra el Estado de derecho".

En cuanto a las modificaciones en el Código Penal, Rodríguez ha opinado que suponen un "claro ataque" a los derechos de las mujeres y a los avances de los últimos años por parte de "una derecha conservadora" que legisla para "imponer" su moral e ideología, señala el grupo socialista en un comunicado.

Además, ha dicho que lo único que espera del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es "que se vaya".

En la inauguración también ha participado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Carmen Montón, así como la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié.

Montón ha denunciado que la lucha contra la violencia machista "está retrocediendo" y "está siendo cuestionada en la práctica por este gobierno de derechas".

Asimismo, ha indicado que al recorte de más del 27 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, la "baja intensidad" en las campañas de prevención o la obligación de pagar tasas judiciales por parte de las víctimas que quieren divorciarse de su maltratador, se une la reforma del Código Penal que hace "especial daño" a la ley contra la violencia de género.

En la jornadas en la que han intervenido expertos como la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, así como representantes de asociaciones de mujeres se ha puesto de manifiesto que la reforma supone un retroceso porque, entre otras cosas, suprime el término violencia de género y "suaviza" el reproche penal de este delito.

A juicio de los intervinientes, el Código Penal despenaliza algunas faltas como la imprudencia leve con resultado de lesiones y vejaciones injustas, y se contemplan en general la mayoría de los delitos de violencia de género como leves que prescriben al año, "lo que conllevará que en muchos casos queden impunes".

Han coincidido en que la reforma también desprotege a los menores porque, señala el comunicado, deja de considerar un agravante que el maltrato se produzca en su presencia.

Han lamentado, asimismo, que introduzca la mediación en los casos de violencia machista y la exigencia de una denuncia previa, lo que "proporcionará impunidad a los agresores", pues "habrá muchas conductas no denunciadas".

También han asegurado que la reforma elimina la prohibición de sustituir penas de prisión por pena de multa.

Mostrar comentarios