El psoe propone bajar las retenciones a los autónomos y un “escudo fiscal” para colectivos vulnerables


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio hoy a conocer varias propuestas de su partido sobre fiscalidad, entre las que están bajar un 15% las retenciones a los autónomos y un “escudo fiscal” para que no paguen IRPF familias con hijos, parados y pensionistas que cobren menos de 16.000 euros al año.
Sánchez expuso estas propuestas tras reunirse en Madrid con expertos en fiscalidad, encuentro que se celebró en la sede de la Oficina del Emprendedor.
El líder socialista explicó a sus interlocutores los principales ejes de la propuesta fiscal alternativa que el PSOE va a plantear esta semana en el Congreso. Este plan del primer partido de la oposición busca la “defensa de los trabajadores y de las clases medias”, para los que propone “un reparto más justo del esfuerzo en el pago de impuestos”.
Además, el PSOE también recomienda la adopción de medidas que “garanticen el sostenimiento de nuestro Estado del bienestar”. Los socialistas incluyen aquí la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, algo que consideran debe hacerse porque estamos “en un momento en que el principal desafío que tiene la sociedad española es la desigualdad”.
SUBIDA “LEONINA”
Sánchez también se refirió a que su partido propone la bajada de las retenciones a los autónomos al 15%, y recordó que él mismo, como autónomo que era hace dos años y medio, sabe bien lo que significa sufrir la subida “leonina” de las retenciones del 9 al 21% que impuso el PP.
Respecto al “escudo fiscal”, el líder socialista explicó que la propuesta busca que queden exentos de pagar el IRPF los que tengan menos ingresos. Concretamente, afectaría a todas las familias con hijos a cargo que cobren menos 16.000 euros al año, así como a los parados y a los pensionistas, cuyas prestaciones y pensiones no superen esa cantidad.
Según el responsable del PSOE, el impacto recaudatorio -lo que se dejaría de ingresar- por esta medida serían 5.000 millones al año, “lo cual es perfectamente asumible por parte del Gobierno de España”.

Mostrar comentarios