El PSOE propone garantizar la educación de 0 a 3 años y gobiernos paritarios

  • El PSOE llevará en su programa de las elecciones autonómicas de mayo propuestas como que se garantice la educación de 0 a 3 años, que los gobiernos regionales sean paritarios y que no se lleven a cabo desahucios sin que se dé una alternativa a las familias para reestructurar su deuda.

Valencia, 1 feb.- El PSOE llevará en su programa de las elecciones autonómicas de mayo propuestas como que se garantice la educación de 0 a 3 años, que los gobiernos regionales sean paritarios y que no se lleven a cabo desahucios sin que se dé una alternativa a las familias para reestructurar su deuda.

Crear portales de transparencia autonómicos para combatir la corrupción, habilitar un fondo de ayuda al empleo para mayores de 45 años y rechazar de las prospecciones petrolíferas son otras de las medidas que los socialistas defenderán en los comicios de mayo.

El paquete de propuestas, en total 17, ha emanado de la conferencia autonómica que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Valencia, con el título "Otra forma de hacer", en materia de regeneración democrática, política económica y defensa de los servicios básicos.

Para combatir la corrupción, el PSOE es partidario de que los portales de transparencia autonómicos también se extiendan a los ayuntamientos, ofreciendo información pormenorizada de todos los contratos que se firmen y los pagos que se vayan haciendo.

Al igual que el PSOE ha propuesto en las Cortes Generales, aboga por que los cargos institucionales autonómicos respondan a un "criterio de objetividad" y su nombramiento lo evalúe un comité asesor independiente.

Los socialistas se comprometen a que sus gobiernos autonómicos sean paritarios para que se visualice aún más la presencia de la mujer en la primera línea política.

En materia de enseñanza, destaca ampliar el derecho a la escolarización a los niños de 0 a 3 años, lo que supondría que cualquier persona pueda disponer de una educación "de forma asequible, aceptable y accesible" durante 15 años, para lo que se pide a las autonomías que creen más plazas educativas y a los ayuntamientos que pongan suelo para construir nuevos centros.

En el ámbito universitario, se aprobarán becas para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos puedan cursar másteres universitarios, mientras que para defender la igualdad se ofrecerá educación afectivo-sexual y contra la violencia de género en todas las etapas de la enseñanza.

El PSOE se compromete a suprimir los copagos sanitarios, a "eliminar las barreras de acceso" al sistema público de salud por motivos económicos, a poner en marcha una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras, y a reducir las listas de espera para acceder a la atención a la dependencia.

El apartado económico incluye la creación de un fondo autonómico, con el 2 por ciento del presupuesto de cada comunidad, para la creación directa de puestos de trabajo, programas de retorno de los jóvenes que han tenido que emigrar por la crisis, y la recuperación del gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones.

En cuanto a los desahucios, los socialistas rechazan que se puedan ejecutar antes de que se busque una alternativa de alquiler social o se favorezca la mediación con los bancos para que pueda reestructurar la deuda, y proponen que se prohíba la enajenación de las viviendas sociales a fondos buitres.

Además, el PSOE impulsará planes de rehabilitación de viviendas, rechazará las prospecciones petrolíferas y la fracturación hidráulica, a través de una moratoria de los proyectos en marcha, y pondrá en marcha donde gobierne un plan de lucha contra la despoblación y de reactivación económica.

Las medidas han sido presentadas en el plenario por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y la de Estudios y Programas, Meritxell Batet.

Pradas ha reivindicado que van a hacer "que los derechos le ganen a la derecha, que se devuelva al pueblo todo lo que le han quitado", y van a empezar "ya, sin un minuto de respiro", ganando las elecciones en Andalucía y luego las autonómicas "hasta llegar a la Moncloa", porque "donde gobierna el PSOE hay menos sufrimiento de la gente".

Batet ha destacado que son "la izquierda real" y "acreditada", comprometida con las clases medias trabajadoras, la izquierda que es "un sentimiento, pero no sentimentaliza, que apela a la inteligencia y no a las entrañas, que da razones y no soflamas".

Mostrar comentarios