El psoe propone modificar la tramitación de las ilp para dar voz a sus promotores


El PSOE presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma del Reglamento para modificar la tramitación de las inicaitivas legislativas populares (ILP) y dar voz a sus promotores en el debate parlamentario.
En concreto, el PSOE quiere modificar el artículo 127 del Reglamento para que las proposiciones de ley de las comunidades autónomas y las de iniciativa popular sean examinadas por la Mesa a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en su caso, tramitarse como los proyectos de ley con dos "especialidades".
La primera de ellas es que la defensa de la proposición en el trámite de toma en consideración correspondería, según el caso, a una delegación designada por la correspondiente asamblea legislativa (en el caso de las iniciativas de comunidad autónoma) o a un miembro de la comisión promotora designado por ésta (en el caso de las ILP).
La segunda es que al comienzo del debate de la orposición en la comisión correspondiente, la delegación o el representante de la comisión promotora también podrían intervenir para fijar su posición sobre el informe aprobado por la ponencia y las enmiendas presentadas.
Ese punto de la tramitación de las ILP fue uno de los escollos insalvables entre el PP y los demás grupos de la Cámara, incluido el PSOE, en las negociaciones para la reforma del Reglamento, que concluyeron sin éxito días atrás.
El PP pretendía dar mayor protagonismo a los promotores de esas iniciativas pero admitir su comparecencia únicamente en comisión, no en pleno. De esa forma, el primer trámite, el de toma en consideración, no contaría con la participación activa de los promotores en el debate, que solo podrían acudir a la comisión una vez superado ese primer paso.
Los socialistas recuerdan que esa participación ya está contemplada en la ley que regula la ILP, pero no ha sido trasladada al Reglamento del Congreso de los Diputados.
Consideran necesario que la ILP sea defendida por sus promotores al inicio de la tramitación, en la toma en consideración, y también después, en comisión, para dar su valoración sobre los trabajos hechos hasta ese momento y fijar su posición sobre las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios