El PSOE propone prorrogar hasta 2020 los alquileres de renta antigua de pymes

  • El Grupo Socialista en el Senado reclamará en una proposición de ley prorrogar hasta 2020 los alquileres de renta antigua de los locales de las pequeñas y medianas empresas, así como la apertura de una línea de crédito ICO para ayudar a las afectadas por el fin de los arrendamientos.

Madrid, 2 abr.- El Grupo Socialista en el Senado reclamará en una proposición de ley prorrogar hasta 2020 los alquileres de renta antigua de los locales de las pequeñas y medianas empresas, así como la apertura de una línea de crédito ICO para ayudar a las afectadas por el fin de los arrendamientos.

El portavoz del PSOE en Fomento en la Cámara alta, Juan Manuel Fernández Ortega, ha presentado hoy la iniciativa, que propone la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 con el fin de apoyar a las pymes a mantener su actividad comercial y el empleo.

La proposición pide que se prolongue la moratoria cinco años para que finalice el 1 de enero de 2020, en vez del primer día de 2015, y plantea la concesión de créditos para que las empresas afectadas puedan acometer el traslado pertinente, la reforma o la adaptación de sus instalaciones.

También propone un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico, "fundamental" para preservar el paisaje comercial urbano.

"Igual que forma parte de nuestro patrimonio una fachada o un patio y los protegemos, creemos que es conveniente para nuestra economía proteger las farmacias, los comercios, las tahonas antiguas, las tiendas de ultramarinos y las tabernas que le dan sabor e identidad a nuestras ciudades", ha resaltado Fernández Ortega.

El parlamentario del PSOE ha subrayado que esta iniciativa es una "propuesta trabajada y dialogada con todo el sector", con el que ha consensuado las medidas planteadas.

Según sus estimaciones, la finalización de los alquileres de renta antigua puede afectar a unos 300.000 establecimientos y a cerca de un millón de trabajadores.

Fernández Ortega ha asegurado que entiende los derechos del arrendador que quiere recuperar la rentabilidad de su inmueble, pero ha recalcado que "en este momento, la prioridad tiene que ser mantener el empleo y la actividad comercial".

Ha incidido en que la propuesta del PSOE no conlleva coste económico alguno para la administración y ha precisado que únicamente pretende poner "razón y orden en un momento de crisis para defender lo más preocupante para el país, que es el empleo".

Mostrar comentarios