El PSOE quiere convertir el Plan E en el eje de su campaña para el 22-M

  • Madrid.- La dirección federal del PSOE quiere poner en valor el Plan E durante la campaña para los comicios municipales y recordar que éste ha sido el mandato de mayor inversión local, hasta 13.000 millones de euros, por lo que convertirán ese programa en "el eje fundamental de la explicación política".

El PSOE quiere convertir el Plan E en el eje de su campaña para el 22-M
El PSOE quiere convertir el Plan E en el eje de su campaña para el 22-M

Madrid.- La dirección federal del PSOE quiere poner en valor el Plan E durante la campaña para los comicios municipales y recordar que éste ha sido el mandato de mayor inversión local, hasta 13.000 millones de euros, por lo que convertirán ese programa en "el eje fundamental de la explicación política".

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha presidido el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de cuyo contenido ha informado después en rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Los socialistas creen que han sacado hasta ahora poco provecho político del Plan E, de la utilidad que tuvo para los municipios en la primera fase de la crisis económica y de la "gran transformación" que se ha conseguido en los pueblos y ciudades.

Cuando faltan tres meses para las elecciones del 22 de mayo, los socialistas están convencidos de que pueden acudir a su cita con las urnas "cargados de razones" para tener un "muy buen resultado electoral".

Todavía no está diseñado qué participación tendrá Zapatero en la campaña ni en la precampaña electoral, pero Iglesias ha certificado que será "como siempre".

Lo que sí tienen claro es que una de sus principales armas políticas será el Plan E, ha dicho Iglesias, y el hecho de que por primera vez en España se hiciera "una apuesta tan clara de apoyo a la transformación de las infraestructuras y los equipamientos" de todos los municipios, con independencia del color político con el que estuvieran gobernados.

Según ha recordado, ese plan fue "aséptico", porque los recursos se repartieron en función del criterio de población, y fue "ejemplar" y "una evidente muestra de confianza en el municipalismo" y en los ayuntamientos "como herramienta fundamental en una primera etapa de la crisis".

Iglesias se ha remontado a esa época, entre 2008 e inicios de 2010, para asegurar que gracias a esa inversión pública se consiguió "sujetar la economía" y "suavizar el gran socavón que la crisis estaba produciendo".

Se trata, de acuerdo con su análisis, de una fórmula empleada por todos los países europeos en esa primera etapa de la crisis, para, en una segunda fase, dejar de inyectar dinero público y pasar a controlar el gasto y la deuda y a reducir el déficit.

Ha aprovechado la conferencia informativa para arremeter contra el PP, porque "siempre hace un discurso contra todo lo que se mueve y contra todo lo que hace el Gobierno", ha argüido, pero ningún de los ayuntamientos en los que gobierna renunció a las inversiones del Plan E.

Más aún, Iglesias ha señalado que todos ellos estaban "encantados" con esas inversiones, "en total contradicción" con las constantes críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, y de otros dirigentes de ese partido.

"El PP jamás ha querido corresponsabilizarse de ninguna decisión y tampoco ha querido decir cuáles son sus alternativas", se ha quejado.

Además, no ha dudado en situar "el punto de arranque" de la burbuja inmobiliaria en el año 1998, con la aprobación de la nueva ley del suelo impulsada por el PP, que decidió que "se podía construir en todo el territorio nacional".

Preguntado por si Zapatero va a seguir utilizando los medios de transporte de Presidencia del Gobierno para asistir a actos de partido, el "número tres" del PSOE ha defendido la necesidad de que siga siendo así.

A su juicio, "está plenamente justificado", entre otros, por motivos de seguridad, "y eso es entendible por cualquier persona".

Respecto a la lista de los socialistas madrileños a la Comunidad, ratificada ayer por el Comité Regional, se ha limitado a recordar que fue aprobada por el 93 por ciento.

Mostrar comentarios