El PSOE quiere integrar a miembros de minorías en sus órganos y sus listas

  • El PSOE está dispuesto a adoptar medidas para incorporar a miembros de minorías étnicas, minorías sexuales y personas con discapacidad a sus órganos de dirección y como candidatos a puestos representativos, según el documento de propuestas de política de igualdad de su Conferencia Política.

Madrid, 18 oct.- El PSOE está dispuesto a adoptar medidas para incorporar a miembros de minorías étnicas, minorías sexuales y personas con discapacidad a sus órganos de dirección y como candidatos a puestos representativos, según el documento de propuestas de política de igualdad de su Conferencia Política.

Los socialistas consideran que ésta es la "mayor aportación" que pueden realizar como partido para garantizar la igualdad y la diversidad y que sin ella su "credibilidad en este ámbito se ve seriamente dañada", afirman en el documento "Igualdad desde la diversidad", que mañana debatirán en una jornada que tiene previsto inaugurar la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

"Habría que revisar cuántos miembros de estas minorías participan en el partido, forman parte de sus órganos directivos y de los cargos de representación", propone el informe, al que ha tenido acceso Efe.

A continuación señala que es "necesario abrir una reflexión sobre las causas de su escasa presencia y sobre eventuales medidas internas a adoptar para garantizar su presencia en las listas, tanto en puestos de responsabilidad política, como orgánica".

"Se trata de reforzar al PSOE como partido pionero en la lucha contra todas las discriminaciones y delitos de odio, adoptando medidas para incorporar a miembros de los grupos de referencia en sus órganos de dirección y como candidatos a puestos representativos", dice el texto elaborado para la Conferencia Política que se celebrará en Madrid del 8 al 10 de noviembre.

Para los socialistas, esto supondría al mismo tiempo impulsar que las instituciones públicas, a través de sus representantes, sean "fiel reflejo" de la sociedad a la que representan, "contribuyendo así a evitar la desafección ciudadana por la política y los partidos políticos".

El documento, que reivindica la política de igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero y la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, recoge otras propuestas, como revisar y actualizar la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación que el Gobierno socialista aprobó en 2011 y crear una Autoridad contra la discriminación.

Afirma el informe que en dos legislaturas socialistas España se puso a la vanguardia europea en la lucha contra las discriminaciones, mientras que en dos años de gobierno popular no sólo "no se ha avanzado un solo centímetro", sino que se ha "recortado en las políticas públicas específicas de igualdad" y se han "atacado derechos fundamentales" de quienes partían de una situación de desigualdad.

Tras declararse preocupados por el populismo xenófobo, las manifestaciones fascistas violentas en el fútbol, en ciertos conciertos y, sobre todo, en la red -el llamado "ciberOdio"-, los socialistas abogan por configurar una "propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra los delitos de odio".

Dicha propuesta -dicen- deberá incluir el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y su sanción.

También abogan por promover reformas legislativas que insten a la ilegalización de aquellas organizaciones que difunden el "odio ideológico" y por penar a los que provoquen y a los que inciten públicamente al odio y la discriminación.

Mostrar comentarios