El PSOE rechaza un pacto de regeneración para "tapar las vergüenzas" del PP

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado hoy que su partido esté a punto de cerrar un pacto de medidas por la regeneración democrática con el PP y mucho menos con el objetivo de "tapar las vergüenzas" de este partido salpicado por las últimas imputaciones del caso Bárcenas.

Madrid, 24 oct.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado hoy que su partido esté a punto de cerrar un pacto de medidas por la regeneración democrática con el PP y mucho menos con el objetivo de "tapar las vergüenzas" de este partido salpicado por las últimas imputaciones del caso Bárcenas.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha descartado la posibilidad de que el acuerdo con el PP se cierre la semana que viene como apuntaban algunas informaciones "y menos aún con la estrategia del PP".

"El PSOE no va a consentir que ni el PP ni el Gobierno utilice conversaciones para tapar sus vergüenzas y no consentiremos que esas conversaciones sirvan para convertir las cajas B en cajas A o para blanquear el dinero negro del PP", ha proclamado.

Hernando ha insistido en que en este asunto el PSOE no desea "ir del brazo del PP" y ha pedido que se sume al acuerdo a más grupos parlamentarios.

A su juicio, la solución a los problemas de corrupción no es "no hacer nada" porque la sociedad está indignada, y por eso el PSOE "está empujando" al PP a pactar medidas "ambiciosas", aunque sin permitir que el partido del Gobierno les meta a todos "en el mismo saco".

Hernando ha dejado claro que el PSOE "no consentirá" que un hipotético acuerdo sobre regeneración sirva para "blanquear" la campaña electoral de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "estuvo amañada", ni tampoco para convertir a Ángel Acebes, recientemente imputado, "en un buen gestor".

En su opinión, las últimas imputaciones por el caso Bárcenas demuestran que el PP se ha financiado de forma ilegal y que ha sufragado campañas electorales con dinero de comisiones.

Por eso, ha insistido en que el PP no va a permitir que el PP trate de utilizar "a su favor" un futuro acuerdo parlamentario de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática.

En las últimas semanas, el Gobierno y el PSOE habían intensificado las conversaciones discretas para cerrar un pacto en este sentido, con la idea de hacerlo público antes de que acabara el presente mes de octubre.

La idea del Ejecutivo es que sean los propios grupos parlamentarios los que impulsen esas nuevas medidas a través de la fórmula de la proposición de ley, de modo que el protagonismo lo tengan los partidos y no el Ejecutivo.

En esa premura por cerrar un pacto influye el calendario electoral, que hará casi imposible aprobar reformas legales más allá el mes de enero, con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Mostrar comentarios