El psoe reclama un informe "detallado" sobre el funcionamiento de las universidades privadas


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados instó este lunes al Gobierno a elaborar un informe “detallado e individualizado” sobre las 32 universidades privadas que existen en España, a fin de verificar si disponen de “los medios y recursos” necesarios para cumplir con la normativa vigente.
Así se recoge en una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso, que también exige otro informe sobre el cumplimiento de los requisitos de gobernanza y de representación del personal docente e investigador en dichas instituciones.
Registrada por la diputada Angelina Acosta, la propuesta reclama al Gobierno que presente dicha información en un plazo máximo de tres meses.
Además, exige que ningún proyecto nuevo de creación de universidades privadas pueda salir adelante sin subsanar las deficiencias detectadas en los informes preceptivos.
Muchos de estos informes señalan “importantes fallos técnicos, en su mayoría referidos a la falta de encaje de la propuesta de titulaciones con la programación general”, denuncian los socialistas.
Sin embargo, prosiguen, los proyectos siguen su curso y las nuevas universidades “son reconocidas sin verificar que dichos problemas se han solucionado”.
La iniciativa parlamentaria subraya cómo desde 1997 no se ha creado ninguna universidad pública nueva, mientras que en ese mismo período de tiempo han aparecido 20 privadas y existen varios proyectos en desarrollo. Añade la iniciativa que, si tenemos en cuenta que la población universitaria apenas ha variado desde entonces, “vemos como las universidades públicas se han estabilizado” en 50, mientras que las privadas son ya 32 y “no paran de aumentar”.
En otra proposición no de ley, el PSOE pedirá al Gobierno incrementar la inversión en educación hasta volver a alcanzar el 5% del PIB y “situarnos en la media de la UE”.
El texto también insta al Gobierno a garantizar el derecho a “una educación pública de calidad y con equidad, mediante políticas que mantengan la atención a la diversidad, la prevención y lucha contra el abandono escolar y el refuerzo de la dimensión social de la educación”.

Mostrar comentarios