El psoe recurre al constitucional el pago "a tocateja" por el almacén castor


El PSOE presentó este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional por el pago "a tocateja" de los más de 1.300 millones de euros de indemnización por el almacén de gas Castor.
Presentaron el recurso el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando; los secretarios adjuntos del Grupo Socialista, Francesc Vallès y José Luis Ábalos, y el secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig.
El recurso se dirige contra el decreto de medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, por el que se cierra temporalmente el almacén de gas natural Castor -situado frente a las costas de Castellón y Tarragona- y se fija una indemnización de 1.350,7 millones de euros para la concesionaria, Escal, de la que forma parte ACS.
Ximo Puig explicó que con ese recurso los socialistas pretenden "amparar el interés general" de todos los ciudadanos, "que se está viendo afectado" por las decisiones del Gobierno.
Argumentó que en apenas treinta días el Ejecutivo ha abonado ese dinero sin apenas "intentar" averiguar lo que hay detrás del cierre de ese almacén. Es una decisión "injusta", aseguró, porque se toma en beneficio de un interés "particular", el de las empresas concesionarias, y no del interés general de los consumidores.
Vallès aseguró que los ciudadanos están "hartos" de que el PP "anteponga" esos intereses económicos de empresas a los de los ciudadanos y los de los territorios en los que viven.
Consideró además "una desvergüenza" que se haya "sacado de la manga" más de 1.300 millones para pagar "a tocateja" esa indemnización "casi sin mirar la factura y con una celeridad inaudita".
Ese dinero será pagado por todos los ciudadanos en su recibo del gas durante los próximos treinta años, denunció, mientras el Gobierno anuncia un incremento de un euro en las pensiones y de tres euros en el Salario Mínimo Interprofesional.

Mostrar comentarios