El psoe recurre ante el constitucional la ley de propiedad intelectual


El PSOE presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional el anunciado recurso contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó este recurso porque consideró que "es importante defender la creatividad y el talento cultural en España”.
Sánchez indicó que la cultura “no representa un problema, sino una de las soluciones”, en los tiempos actuales, “no solamente a la industria -ya que emplea a más de 400.000 personas-, sino porque también es sinónimo de riqueza económica y espiritual" y, por ello, “el PSOE siempre estará con el sector de la cultura”.
“No como un sector más”, sino como un “elemento transversal al proyecto de país”, señaló el líder del PSOE a los periodistas en la entrada del TC acompañado por representantes del mundo de la cultura.
Los socialistas consideran que la norma aprobada por el Gobierno vulnera varios de los derechos reconocidos en la Carta Magna, si bien en su recurso se han centrado en dos aspectos con los que consideran que se aseguran que el Constitucional estudie el caso.
La entrada en vigor de esta norma derivó en que Google decidiera que, desde el pasado 16 de diciembre, el servicio de noticias del buscador (Google News) dejase de funcionar en España, ya que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a todos los agregadores a pagar un canon a los editores por indexar y reproducir sus contenidos.
Según informó a Servimedia el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, el recurso de los socialistas cuestiona la constitucionalidad de la regulación de la compensación por copias privadas y la creación de la llamada ventanilla única de pago y gestión.
Aunque consideran que la reforma del Gobierno tiene más “aspectos discutibles”, el recurso se centra en la vulneración de la Constitución en lo que a “compensación justa a los artistas” se refiere y en la “libertad de asociación”.
Respecto al primero de los aspectos, entiende el PSOE que la reforma legal vulnera la Constitución al fijar el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y en el segundo, por la obligación de las entidades de gestión a asociarse para gestionar la ventanilla única, como único sistema de recaudación para la facturación y pago de los derechos de autor.
Durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno, el PSOE presentó enmiendas tanto a su paso por el Congreso, donde logró introducir algunas modificaciones “técnicas", como en el Senado, donde no consiguió llegar a pactos.

Mostrar comentarios