El PSOE repite trío en el Congreso para hacer frente a Rajoy

  • El Grupo Socialista ha elegido por unanimidad a Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente y a José Antonio Alonso y Eduardo Madina, como portavoz y secretario general del Grupo. Estos dos últimos ya ocupaban estos cargos en la anterior legislatura. Carme Chacón ha apoyado que Rubalcaba sea quien haga la réplica del PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente.
Rubalcaba asume la derrota y pide unidad frente a un PP que cree que ha tocado techo
Rubalcaba asume la derrota y pide unidad frente a un PP que cree que ha tocado techo
Beatriz Toribio

El PSOE no quiere sorpresas, al menos por ahora. Y menos divisiones. Por lo menos hasta que llegue el congreso que se celebrará en febrero en Sevilla. Como estaba previsto, el Grupo Socialista ha cerrado filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba que, al menos por ahora, será la cabeza visible de los socialistas en el Congreso.

Por unanimidad, el Grupo Socialista ha elegido esta mañana prácticamente la misma directiva que tenía hasta ahora. Rubalcaba era la cara más visible de los socialistas en el Hemiciclo desde que fuera elegido candidato a las elecciones generales.

Desde hoy mantendrá ese protagonismo como presidente del grupo. Y será él quien realice la réplica del PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el próximo 20 y 21 de diciembre.

Junto a él estarán José Antonio Alonso, que mantiene su cargo de portavoz del Grupo, y Eduardo Madina–uno de los nombres que también suenan en las quinielas sobre la renovación del liderazgo del PSOE- que sigue como secretario general. "Partimos con ventaja con Rubalcaba en el debate", ha asegurado Madina.

Aunque Rubalcaba no ha querido hacer declaraciones, a través de su cuenta de Twitter ha asegurado que los socialistas harán "una oposición firme y responsable en un momento difícil para España"

El Grupo Socialista también ha elegido a Marcelino Iglesias como portavoz en el Senado, tal y como estaba previsto.

Debate de ideas

A la reunión de este miércoles ha acudido el PSOE al completo: Tomás Gómez, Leire Pajín, José María Barreda, Odon Elorza y Jesús Caldera, entre otros Pero quien ha acaparado todos los focos ha sido la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que aún no quiere desvelar si aspirará a ocupar la secretaría general del PSOE.

Ahora lo más importante ahora "es el debate de las ideas, el debate del proyecto; después vendrán los nombres", ha dicho a la entrada de la reunión.

También ha contestado la ministra a una pregunta sobre la posibilidad de que Rubalcaba disponga de una "plataforma" que ella no tiene, ya que el grupo también le va a encargar la tarea de dar la réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura. "Rubalcaba tenía que hacer este debate", ha respondido.

Mostrar comentarios