El PSOE se queja de las "condiciones leoninas" del plan de pago a proveedores

  • El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha valorado hoy la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores municipales, aunque ha subrayado que las "condiciones leoninas" que plantea el Gobierno van a "ahogar" a los ayuntamientos.

Madrid, 3 abr.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha valorado hoy la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores municipales, aunque ha subrayado que las "condiciones leoninas" que plantea el Gobierno van a "ahogar" a los ayuntamientos.

Zarrías ha participado en un acto organizado por el PSOE para conmemorar el aniversario de las elecciones municipales de 1979 y para reivindicar el papel de los ayuntamientos, al que han asistido numerosos alcaldes y ex alcaldes socialistas junto al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En opinión del responsable de los asuntos municipales del PSOE, el nuevo plan de pago a proveedores anunciado ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es una necesidad, pero no con las condiciones que se pretenden implantar.

Según su criterio, las condiciones son tan "leoninas" que hacen que los ayuntamientos "se ahoguen" y que su dinero sirva "para financiar a los bancos", ya que los intereses se han fijado en el 6 ó 7 por ciento, cuando las entidades financieras pagan el 2 ó 2,5 por ciento en el índice interbancario.

"Lo que puede ser una buena idea se convierte en algo absolutamente irrespirable porque el objetivo no es otro que beneficiar a algunos", ha lamentado.

También ha insistido en la necesidad de que el Gobierno retire la reforma local por entender que su objetivo es "ir podando poco a poco" los ayuntamientos con el fin de que dejen de ser entidades con capacidad política para solucionar los problemas de los ciudadanos y transformarlos en "meras oficinas administrativas".

Con esa reforma, que ha calificado de "sinsentido" y "aberración", los ayuntamientos se quedarán "para pasear con la patrona el día de la fiesta".

A su juicio, es "falso" que se vaya a conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros, salvo que "esconda" eliminar de la mayor parte de los servicios que se prestan a la ciudadanía y "poner de patitas en la calle" a los empleados públicos que los atienden.

Mostrar comentarios