El PSOE se suma a la moda europea de las primarias abiertas

    • Es la primera vez que el PSOE celebra unas elecciones primarias abiertas a simpatizantes.
    • En las primarias de 1998, limitadas solo a afiliados, el candidato del aparato del partido, Joaquín Almunia, no convenció a la base militante, que decidió votar por Josep Borrell.
El PSOE se suma a la moda europea de las primarias
El PSOE se suma a la moda europea de las primarias

El sistema de elección para elegir al candidato a la presidencia en el PSOE se moderniza. Y ya se conoce el mes, aunque no la fecha concreta. El Comité Federal anunció este sábado que las primarias se celebrarían a finales de noviembre de este año.

Pero ¿es la primera vez que el PSOE celebra primarias? Ya lo hizo antes, pero estas destacan por abrirse a todos los ciudadanos.

Cuando en 1997 se produjo el relevo de Felipe González por Joaquín Almunia al frente de la Secretaría General del partido, Almunia impulsó el sistema de elección de las primarias, que ya se utilizaba en la II República pero que se abandonó con la Guerra Civil por las luchas fratricidas que se vivían dentro del partido. Entonces se optó por un sistema de lista cerrada.Almunia recuperó las primarias entre militantes, pero salió perdiendo

Almunia quiso dar voz y voto a los militantes, pero sus designios no siempre comulgaron con los deseos del aparato del partido.

Así ha ocurrido en los casos más sonados de primarias, y el más notorio fue el que se zanjó en favor de Josep Borrell frente al entonces secretario general del PSOE en 1998, Joaquín Almunia, en la competencia por encabezar la candidatura a los comicios generales. Se produjo una gran crisis en el partido, ya que Borrell se impuso sorprendentemente a Almunia.

Finalmente, Josep Borrell se vio obligado a dimitir, evidenciando el fracaso de dichas primarias. Joaquín Almunia sería el candidato socialista a las elecciones de 2000 en las cuales el PSOE fue derrotado con contundencia por el PP de José María Aznar. Tras lo cual, Joaquín Almunia presentaba su dimisión.Primarias autonómicas

Otro caso de primarias con resultados 'no deseados' por el aparato los encontramos a nivel autonómico, como la elección que enfrentó al líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y a la exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se resolvió a favor del primero, pese a que no era el favorito de Ferraz.

Tampoco lo era el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que el 19 de febrero de 2011 se midió con la exconsellera Montserrat Tura y la ganó.Con Zapatero no hubo primarias

No hubo primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno en las generales de 2004, pues solamente se presentó el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que ganó los comicios.

En cuanto a las elecciones anticipadas de 2011, el PSOE decidió no celebrar primarias y fue Rubalcaba quien asumió la carrera presidencial que no llegó a culminar.

Mostrar comentarios