El PSOE ve cumplido el mandato del Congreso para la presidencia de la UE

  • Madrid.- El PSOE considera "políticamente cumplida" la proposición no de ley aprobada el 15 de diciembre en el Congreso que recogía el pacto entre ese partido y el PP sobre las prioridades de la presidencia española de la UE.

Zapatero defenderá ante la Eurocámara los avances de un semestre complicado
Zapatero defenderá ante la Eurocámara los avances de un semestre complicado

Madrid.- El PSOE considera "políticamente cumplida" la proposición no de ley aprobada el 15 de diciembre en el Congreso que recogía el pacto entre ese partido y el PP sobre las prioridades de la presidencia española de la UE.

Así se pone de manifiesto en el documento del PSOE sobre el grado de cumplimiento de esa iniciativa, que fue avalada también por PNV, CiU, CC y UPN y en la que se resumían los objetivos que el Gobierno debía perseguir durante el semestre en ámbitos como la recuperación económica, la seguridad, el control migratorio, el modelo energético europeo o la política exterior.

La secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy en rueda de prensa que mañana se entregará el documento a los miembros de la dirección del partido y al grupo parlamentario.

"Se nos ha acusado de ser excesivamente optimistas con el resultado de la presidencia. No lo creemos. Creemos que, pese a las dificultades que han ido surgiendo en el camino, España ha hecho una buena presidencia, como era de esperar", ha subrayado la dirigente socialista.

A su juicio, España "ha conseguido cumplir con creces" el compromiso que adquirió también ante los grupos parlamentarios y, antes de finalizar el mandato, ha dejado "más Europa".

"Más y mejor Europa sería el resumen" de ese semestre, ha aseverado la responsable socialista de Política Internacional.

En el documento se asegura que ha sido una "buena experiencia, inédita, de control parlamentario y de transparencia", y se afirma que en algunos ámbitos se ha ido más lejos que lo que pretendía la proposición, como la vigilancia macroeconómica, stress test para la banca o el paquete de regulación financiera.

Mostrar comentarios