El rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo es "un contratiempo", según la embajada de EE.UU.

  • Bruselas.- La decisión del Parlamento Europeo de votar contra el acuerdo interino entre la UE y Estados Unidos para la transferencia de datos bancarios en la lucha antiterrorista es "un contratiempo" en la cooperación bilateral contra el terrorismo, dijo hoy la embajada de Washington ante la UE.

La Eurocámara bloquea el pacto de cesión de datos bancarios de la UE a EEUU
La Eurocámara bloquea el pacto de cesión de datos bancarios de la UE a EEUU

Bruselas.- La decisión del Parlamento Europeo de votar contra el acuerdo interino entre la UE y Estados Unidos para la transferencia de datos bancarios en la lucha antiterrorista es "un contratiempo" en la cooperación bilateral contra el terrorismo, dijo hoy la embajada de Washington ante la UE.

Un total de 378 diputados votaron en contra del acuerdo, al considerar que no tiene las suficientes garantías en materia de privacidad y protección de la información, frente a los 196 que apoyaron el convenio, cuya aplicación queda ahora paralizada.

El Gobierno de Estados Unidos "está decepcionado" del resultado de la votación del pleno del PE en Estrasburgo, ya que "interrumpe" un programa antiterrorista que ha producido "más de 1.500 informes y numerosas pistas" a las autoridades europeas, señaló una declaración estadounidense.

Añadió que el programa de intercambio de datos de transferencias financieras internacionales realizadas dentro del consorcio bancario Swift ha contribuido de forma significativa a la cooperación antiterrorista entre Estados Unidos y Europa.

También recordó que en las últimas semanas varios altos cargos de la Administración de Washington, incluyendo el vicepresidente, Joe Biden; y los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Tim Geithner, se habían reunido con responsables comunitarios, incluso del Parlamento Europeo, para recalcar la importancia de este acuerdo "para nuestra seguridad mutua".

EEUU incluso llegó a pedir un aplazamiento de la votación de hoy para que los miembros de la Eurocámara pudieran analizar toda la información sobre las "elaboradas" medidas de protección de los datos personales que incluye el acuerdo interino.

Mostrar comentarios