El referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía tendrá lugar el 12 de septiembre

  • Estambul.- El referéndum sobre el proyecto de reforma de la Constitución aprobado la semana pasada por el Parlamento turco se celebrará el próximo 12 de septiembre, anunció hoy el Consejo Electoral Supremo (YSK).

El referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía tendrá lugar el 12 de septiembre
El referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía tendrá lugar el 12 de septiembre

Estambul.- El referéndum sobre el proyecto de reforma de la Constitución aprobado la semana pasada por el Parlamento turco se celebrará el próximo 12 de septiembre, anunció hoy el Consejo Electoral Supremo (YSK).

En una polémica decisión, el YSK ha decidido que el referéndum debe tener lugar a 120 días de la aprobación del proyecto de reforma por el presidente de la República, Abdullah Gül, quien el miércoles lo refrendó.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), mantiene una interpretación diferente de la legislación y había anunciado la convocatoria de la consulta popular para mediados de julio, a 60 días de la aprobación presidencial.

El jefe del grupo parlamentario del AKP, Mustafa Elitas, ha calificado la decisión del YSK de "política", ya que ha tenido en cuenta la argumentación de la oposición y no la del gobierno.

Según algunos analistas en Ankara, este cambio en la fecha de la consulta popular abre también la puerta a otro debate: el adelanto de las elecciones generales, previstas para julio de 2011, para hacerlas coincidir con el referéndum constitucional.

El proyecto de reforma constitucional, impulsado por el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no consiguió la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para su aprobación en el Parlamento, sino que fue votada por 336 de los 550 diputados, lo que obliga a que sea sometida a una consulta popular.

El paquete de enmiendas pretende reformar la estructura del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior del Poder Judicial (de Jueces y Fiscales) y también abre la posibilidad para enjuiciar ante tribunales civiles a oficiales del poderoso Ejército turco.

El paquete fue aprobado sólo con los votos de los diputados oficialistas y rechazado por la oposición, que asegura que con estas enmiendas el AKP quiere controlar la Justicia turca.

El principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), ha anunciado que mañana apelará el paquete de enmiendas ante el Tribunal Constitucional de Turquía para bloquear la celebración de un referéndum.

En anteriores ocasiones, el Tribunal Constitucional ha anulado diversas reformas legales promovidas por el AKP.

Mostrar comentarios