El reformista Tadic y el populista Nikolic miden sus fuerzas en las urnas

  • El reformista proeuropeo Boris Tadic y Tomislav Nikolic, antiguo líder ultranacionalista que ha moderado su discurso y aboga ahora por el ingreso en la UE, se enfrentarán el domingo en las elecciones generales de Serbia.

Belgrado, 2 may.- El reformista proeuropeo Boris Tadic y Tomislav Nikolic, antiguo líder ultranacionalista que ha moderado su discurso y aboga ahora por el ingreso en la UE, se enfrentarán el domingo en las elecciones generales de Serbia.

En las presidenciales, ambos mandatarios compiten por tercera vez: Tadic derrotó a Nikolic en las dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2008, y fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones.

Ambos encabezan los dos mayores partidos de la escena política serbia que también piden el voto el domingo: el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, y el Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, principal de la oposición.

Tadic se presenta como una firme garantía del camino europeo del país, que obtuvo en marzo pasado el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), y lo recalca como uno de los mayores logros de su mandato y de la coalición en el Gobierno encabezada por su formación.

No renuncia a su política basada en "la UE y Kosovo", al insistir en que nunca reconocerá la independencia de este territorio, autoproclamada en 2008, pero que tampoco abandonará el sueño de integrar al país en el club comunitario.

Es un político inclinado por las soluciones de consenso que ha contribuido mucho al proceso de reconciliación en la región de los Balcanes, afectada por una serie de guerras en la década de 1990.

Uno de los momentos simbólicos del mandato de Tadic como presidente se produjo en julio de 2005 en Srebrenica, cuando acudió a rendir homenaje a unos 8.000 musulmanas asesinados allí por las fuerzas serbobosnias y "condenar un crimen que fue cometido en nuestro nombre contra otro pueblo".

Al referirse a su rival Nikolic y el SNS, Tadic no deja de recordar su pasado ultranacionalista.

"Han cambiado de palabras, pero eso no es suficiente. No han cambiado sus pensamientos", señala Tadic.

Este político, de 54 años, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.

Tras el asesinato del ex primer ministro reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003, fue nombrado como su sucesor al frente del DS.

Hijo de un académico y disidente en la época comunista, estuvo en la oposición desde finales de la década de los años 1980 y fue encarcelado por sus ideas políticas.

Trabajó como periodista, psicólogo e investigador en un instituto científico, fue director de un centro para el desarrollo de la democracia y profesor en la Facultad de Artes Dramáticas de Belgrado.

Casado y padre de dos hijas, ha sido diputado y ha desempeñado los cargos de ministro de Telecomunicaciones y de Defensa.

Por su parte, Nikolic, en su tiempo líder del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) y antiguo partidario del expresidente autoritario Slobodan Milosevic, fundó en octubre de 2008 una nueva formación política moderada.

El SRS lo expulsó al acusarle de querer cambiar su ideología a favor de una senda pro europea de Serbia.

Nikolic, que atrajo a una mayoría de los militantes del SRS, se presenta ahora como abierto al mundo, aboga por una Serbia que coopere tanto con Rusia como con la UE y pretende ser un "puente entre el Este y el Oeste".

"En Serbia aplicaremos los estándares europeos, para que tengamos un Estado moderno y próspero, que en su progreso podrá caminar al paso con otros países desarrollados del mundo", afirma.

Si Bruselas pone a Serbia como condición para el ingreso en la UE el reconocimiento de la independencia de Kosovo, señala que nunca lo cumpliría.

Nikolic, de 59 años, se presenta como el defensor de los perdedores de la transición económica en Serbia y de los afectados por la crisis, y reúne tanto a los que están en favor del ingreso del país en la UE como a los que se oponen a tal posibilidad.

Aparejador de profesión, Nikolic trabajó en varias empresas de construcción, antes de fundar en 1991 el SRS con Vojislav Seselj, hoy acusado de crímenes de guerra.

Desde entonces fue diputado en varias legislaturas.

En 1998 -cuando el SRS se alió a los socialistas de Milosevic- Nikolic se convirtió en uno de los vice primer ministros, y en 1999 pasó a ocupar el mismo cargo en el Ejecutivo federal de Yugoslavia.

Está casado, es padre de dos hijos y abuelo de cinco nietos.

Mostrar comentarios