El régimen sirio presenta un documento con sus condiciones para Ginebra 2

  • La delegación del Gobierno de Siria presentó hoy en Ginebra una "declaración de principios", que no contempla el traspaso del poder a un Ejecutivo interino y que fue rechazada por la oposición, informaron medios oficiales sirios.

Beirut, 27 ene.- La delegación del Gobierno de Siria presentó hoy en Ginebra una "declaración de principios", que no contempla el traspaso del poder a un Ejecutivo interino y que fue rechazada por la oposición, informaron medios oficiales sirios.

El texto hace hincapié en que se respete la soberanía del país y hace un llamamiento para que se recuperen "los territorios usurpados" y se abandone cualquier forma de extremismo o fanatismo.

Además, pide a estados, que no identifica, que "dejen de alentar y de suministrar armas, entrenamiento y cobijo a los actos de terrorismo", y rechaza cualquier forma de injerencia o dictados extranjeros para que los sirios puedan decidir el futuro de su país democráticamente.

El documento estipula que "la República Árabe de Siria es un estado democrático fundado bajo el imperio de la ley, la protección de la unidad nacional y la diversidad cultural".

Subraya que los sirios tienen el derecho exclusivo de elegir el sistema político de su país, "lejos de cualquier fórmula impuesta".

Asimismo, el texto destaca la necesidad de "preservar todas las instituciones, instalaciones e infraestructuras del estado, así como la propiedades públicas y privadas".

La agencia de noticias estatal siria Sana, que cita a fuentes cercanas a la delegación del Ejecutivo de Damasco en Suiza, apuntó que el régimen está todavía abierto a discutir todos los puntos de la declaración.

Las fuentes explicaron que la delegación propuso esos principios, "que ningún sirio patriota debería rechazar", para encontrar una base común para negociar.

Hoy se celebra la tercera jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno sirio y de la oposición en Ginebra, con la mediación del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

Brahimi suspendió la primera reunión del día con esas delegaciones menos de una hora después de su inicio, por las claras posiciones discrepantes entre ambas.

Mostrar comentarios