El Reino Unido insiste en la soberanía británica de las Malvinas

  • Madrid.- El Gobierno del Reino Unido reafirmó hoy Madrid la soberanía británica sobre la Islas Malvinas y dijo que no habrá negociación sobre este asunto al menos que los habitantes de las islas lo decidan.

Argentina pide al nuevo Gobierno británico reanudar las negociaciones sobre las Malvinas
Argentina pide al nuevo Gobierno británico reanudar las negociaciones sobre las Malvinas

Madrid.- El Gobierno del Reino Unido reafirmó hoy Madrid la soberanía británica sobre la Islas Malvinas y dijo que no habrá negociación sobre este asunto al menos que los habitantes de las islas lo decidan.

"No tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las Islas Falklands (nombre británico de las Malvinas)", dijo a Efe el nuevo secretario de Estado para Latinoamérica, Jeremy Browne.

Browne contestó así a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, quien pidió hoy al Reino Unido en la apertura de la cumbre UE-Latinoamérica que "por favor, se reanuden nuestras negociaciones en relación con las Malvinas".

Fernández se refirió a una incumplida resolución de la ONU de 1965 sobre las Malvinas y afirmó que los argentinos no pueden ser culpados de lo sucedido en la dictadura, en referencia a la invasión de las islas por el Ejercito argentino y la guerra entre los dos países por la posesión del archipiélago.

En cambio, el representante británico afirmó hoy que "el principio de autodeterminación está establecido en la Carta de Naciones Unidas".

Además, según Jeremy Brown, el Tratado de Lisboa "claramente reafirma la posición de la UE respecto a las islas Falklands: son un territorio de ultramar del Reino Unido".

Por eso, dijo el representante británico, no se puede decir que el Reino Unido esté "aislado" en este asunto, ya que, a su juicio, ha sido respaldado por todos los Estados miembros de la Unión Europea al haberse reflejado en los tratados.

"El de las islas Falklands es un asunto de autodeterminación y corresponde a los habitantes de las islas decidirlo", reafirmó.

El secretario de Estado británico dijo que esperaba que el problema de las islas Malvinas no perturbara las relaciones entre los dos países.

"Pese a que estamos en desacuerdo con Argentina en el asunto de las Malvinas, tenemos una estrecha y productiva relación en todos los demás aspectos, tanto económicos como en el G-20, como respecto al cambio climático, desarrollo sostenido y no proliferación", afirmó el representante británico.

Jeremy Brown es ahora el jefe de la delegación británica en la cumbre UE-Latinoamérica, por la ausencia del primer ministro, David Cameron, y la marcha del titular de Asuntos Exteriores, William Hague.

Mostrar comentarios