El Reino Unido se interesa por Somalia ante la creciente amenaza terrorista

  • Con la organización de una conferencia internacional este jueves, el Reino Unido demuestra un renovado interés por el futuro de Somalia, que se explica parcialmente por la preocupación ante una creciente amenaza de terrorismo.

Judith Mora

Londres, 21 feb.- Con la organización de una conferencia internacional este jueves, el Reino Unido demuestra un renovado interés por el futuro de Somalia, que se explica parcialmente por la preocupación ante una creciente amenaza de terrorismo.

Dentro de dos días representantes de más de 50 países y organismos globales, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirán en Londres para debatir cómo conseguir la paz y un gobierno estable en el país africano, en guerra civil desde 1991.

El objetivo de la conferencia es buscar un nuevo enfoque para resolver la crisis en Somalia y se espera que se concreten acuerdos en varios puntos, como ampliar la misión de la Unión Africana en ese país (Amisom), medidas para apoyar el desarrollo regional, un plan para la transición política y mayor coordinación para combatir la piratería y el terrorismo.

Está previsto tratar asuntos como la crisis humanitaria y el terrorismo "a fin de adquirir una visión global de la situación" en ese Estado, indicó hoy a Efe un portavoz del Foreign Office.

Si para muchos países la prioridad es la piratería, que afecta al tráfico marítimo y a los intereses comerciales internacionales en el océano Índico, el Reino Unido añade a esa preocupación la del terrorismo.

Tras veinte años de conflicto en Somalia, al Gobierno británico quiere intervenir ahora en parte porque observa un aumento de la amenaza de terrorismo de origen somalí en propio suelo.

El primer ministro británico, David Cameron, ha alertado de que Somalia es "un Estado fallido que amenaza directamente los intereses del Reino Unido", donde viven alrededor de 200.000 somalís.

"La amenaza a nuestra seguridad nacional aumenta. Jóvenes mentes británicas están siendo envenenadas por el radicalismo", advirtió Cameron este fin de semana.

Los servicios secretos británicos temen que el país africano se convierta en la nueva cuna del extremismo islámico, desbancando a otros más conocidos como Pakistán.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, informó hace unos días a la Cámara de los Comunes de que al menos 50 ciudadanos británicos han viajado a Somalia para ser entrenados y combatir con el grupo radical islámico Al Shabaab, que controla gran parte del país y mantiene vínculos con Al Qaeda.

Se teme que algunas de estas personas vuelvan al Reino Unido con los conocimientos para perpetrar atentados o que adoctrinen a otros musulmanes en este país, confirmó hoy a Efe la fuente del Foreign Office.

"Hay muchos somalís que han construido su hogar en nuestro país. A ellos les digo: no volváis para luchar. Ayudad a vuestro país natal apoyando el proceso político y el imperio de la ley", manifestó Cameron el domingo.

A juicio del Reino Unido, ahora es buen momento para actuar en Somalia porque, según Hague, "la situación ha mejorado algo" y "no hay que dejar pasar la oportunidad" de estabilizar un país destruido por dos décadas de conflicto.

En Londres se ha recibido con optimismo el pacto alcanzado este fin de semana por líderes somalís para intentar poner término a la guerra y respaldar un proceso político de transición.

De la conferencia del jueves, el Gobierno británico espera que salgan compromisos para apoyar ese proceso hasta ahora infructuoso -por ejemplo con el aumento de las tropas de la misión de la Unión Africana- lo que a su vez contribuiría a reducir el riesgo de terrorismo.

En cuanto a la piratería, el Reino Unido anunció hoy la creación en Seychelles de un centro para la recopilación de datos sobre los piratas que puedan servir para procesarles en Somalia o en otros países, algo que también se analizará en la inminente cumbre.

Mostrar comentarios