El responsable de la misión de entrenamiento insiste ante Margallo que hace falta "una ayuda coherente"

  • Defiende que un solo país se encargue de la protección: "Si las personas no hablan el mismo idioma y hay que intervenir, es complicado" BAMAKO, 24 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El jefe de la avanzadilla de la misión de entrenamiento de la Unión Europa (EUTM) en Malí, el coronel francés Bruno Heluin, ha insistido este domingo en su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en que es "imperativo" que los países europeos ofrezcan una "ayuda coherente" a Malí y, en concreto, ha recalcado que lo "razonable" es que un "único país" se encargue de la fuerza de protección del campamento de entrenamiento de Koulikoró, que sigue "en discusión".
El responsable de la misión de entrenamiento insiste ante Margallo que hace falta "una ayuda coherente"
El responsable de la misión de entrenamiento insiste ante Margallo que hace falta "una ayuda coherente"

Defiende que un solo país se encargue de la protección: "Si las personas no hablan el mismo idioma y hay que intervenir, es complicado"

BAMAKO, 24 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El jefe de la avanzadilla de la misión de entrenamiento de la Unión Europa (EUTM) en Malí, el coronel francés Bruno Heluin, ha insistido este domingo en su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en que es "imperativo" que los países europeos ofrezcan una "ayuda coherente" a Malí y, en concreto, ha recalcado que lo "razonable" es que un "único país" se encargue de la fuerza de protección del campamento de entrenamiento de Koulikoró, que sigue "en discusión".

El coronel Heluin ha hecho hincapié en que es "importante ayudar a Malí" en su lucha contra los islamistas radicales que se han hecho fuertes en el norte del país, porque su Ejército "tiene medios". "Hay que reconstruir un Ejército y se trata de tener una ayuda coherente", ha recalcado.

El coronel Heluin se ha reunido esta mañana con el jefe de la diplomacia española en el hotel donde se ha instalado el cuartel general de la avanzadilla de la EUTM que se encuentra desde el pasado 8 de febrero en Bamako para preparar el despliegue de la misión, aprobada formalmente la pasada semana. Se trata de setenta militares, entre ellos dos españoles, un teniente coronel y un comandante.

Con este encuentro, y con los que tendrá a lo largo de esta mañana con el presidente maliense, Dioncounda Traoré, con el primer ministro, Django Cissoko, y el ministro de Asuntos Exteriores, Tiéman Coulibaly, el ministro de Exteriores quiere tener todos los elementos de juicio necesarios para valorar si es necesario que España aumente su apoyo a esta misión y responde así afirmativamente a la petición expresada por Francia para doblar su participación en la fuerza de protección en Koulikoró, para la que hasta ahora el Gobierno ha ofrecido 30 hombres.

En total, la misión EUTM constará de 250 formadores y 150 efectivos de protección, de los que 30 permanecerán en el cuartel general en Bamako y los otros 120 en el campamento de entrenamiento, a 60 kilómetros de la capital.EQUIPOS QUE "NO SE COMUNICAN"

Tras la reunión, el coronel ha indicado a los periodistas que ha trasladado al ministro el "mensaje" de que es "importante" que la ayuda sea "coherente", para así evitar tener sobre el terreno medios heterogéneos. Como ejemplo, ha explicado que hay equipos de transmisión españoles, franceses, estadounidenses y chinos "que no se comunican".

Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de que el destacamento sea "coherente" y que, por ejemplo, se encargue a un sólo país la formación de la infantería del Ejército maliense, del mismo modo que sería importante que la fuerza de protección se confíe a "un solo país, para poder garantizar la "protección" de los instructores y una mejor formación.

"Si no, si las personas que se ocupan de los equipos de transmisión no son del mismo país, no hablan el mismo idioma y hay que intervenir, es complicado", ha explicado.

Dicho esto, el coronel ha reconocido que todavía está "en discusión" quién va a integrar la fuerza de protección en Koulikoró, aunque ha remachado que Francia defiende que "sea coherente". ESPAÑA INSTRUIRÁ A LOS MALIENSES EN OPERACIONES ESPECIALES

Hasta el momento, la contribución española confirmada ronda los 25 militares, entre instructores y oficiales que permanecerán en el Cuartel General de Bamako. Según ha explicado el teniente coronel Gabino Regalado, los españoles asumirán en una primera rotación la instrucción al Ejército maliense en fuerzas especiales y en una segunda, en apoyo de fuego, mortero y artillería.

El teniente coronel, en Bamako desde el 8 de febrero, ha explicado que el escalón avanzado de la EUTM se ha organizado en tres grupos. "Hay quien se encarga de la puesta en marcha del Cuartel General de la misión en Bamako, quienes están preparando un campo de adiestramiento que está a unos 60 kilómetros de aquí a Koulikoró para el adiestramiento de los 'battle group' maliense y luego un tercer grupo que somos los que estamos iniciando ahora los contactos con las Fuerzas Armadas malienses para su reestructuración y reorganización", ha explicado Regalado.

En concreto, tanto el teniente coronel como el comandante están estableciendo contactos para "ver cuál es el problema, cómo están y a posteriori iniciar todos los proyectos para la puesta en marcha de su organización".

La Unión Europea va a dar formación a unos 3.000 militares malienses, algo menos de la mitad del total de hombres con que cuenta el Ejército de este país. Sin ayuda, les resultaría imposible hacerse el control de la situación en el norte, que tiene una extensión de 830.000 kilómetros cuadrados.

Los militares europeos van a formar a los malienses en mando y control, logística y otras cuestiones como el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, incluido el correcto tratamiento de presos y la protección de civiles en conflictos.

Fuentes militares han explicado que la situación actual de las Fuerzas Armadas es muy precaria, con muy pocos medios materiales, además de los reducido medios humanos, y muy mal estructurada. Como ejemplo, apuntan que tienen aviones, pero no pilotos.

Mostrar comentarios