El Rey analiza los problemas de la Justicia con el Consejo de la Abogacía

  • El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al pleno del Consejo General de la Abogacía Española, el órgano representativo de los 250.000 abogados colegiados en toda España, con cuyos miembros ha analizado los principales problemas que afectan a la justicia y a este colectivo profesional.

Madrid, 20 ene.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al pleno del Consejo General de la Abogacía Española, el órgano representativo de los 250.000 abogados colegiados en toda España, con cuyos miembros ha analizado los principales problemas que afectan a la justicia y a este colectivo profesional.

Este órgano está integrado por los 83 decanos de los colegios de abogados junto a 12 consejeros elegidos entre abogados de reconocido prestigio, los representantes de los consejos autonómicos, la de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y el presidente de la Mutualidad.

Ha encabezado la audiencia el presidente del Consejo, Carlos Carnicer, el primero en saludar al Monarca en el Salón Magnolias de Zarzuela, donde se ha celebrado la entrevista.

Tras estrechar uno por uno la mano de los más de 90 asistentes, don Felipe se ha fotografiado con todos ellos para después mantener el encuentro a puerta cerrada.

En declaraciones a EFE, Carnicer ha explicado que durante esta conversación han dado un "repaso general" a la situación de la Justicia y de la abogacía, aunque también han abordado con don Felipe la situación económica y social, en un ambiente "muy distendido", ha apostillado.

Los representantes de los abogados han salido "muy satisfechos" de la entrevista, ha remarcado el presidente, entre otros motivos por el gran conocimiento que el jefe del Estado ha demostrado sobre el funcionamiento de su oficio, algo que, ha insistido, "no es fácil".

Los colegios de abogados tienen censados a más de 150.000 ejercientes, a los que se suman otros 100.000 no ejercientes.

La misión principal del CGAE es ordenar el ejercicio profesional de la abogacía, así como velar por el prestigio de la profesión.

El Rey ha recibido hoy también a la última promoción de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE), un cuerpo que desempeña un importante papel en los planes de estabilización y desarrollo, así como en la ejecución de tratados comerciales y económicos.

Don Felipe, que hace casi un año también se reunió en Zarzuela, cuando todavía era Príncipe de Asturias, con la anterior promoción de este cuerpo, ha podido conversar a puerta cerrada con los once nuevos técnicos comerciales que han incorporado a sus puestos.

Les han acompañado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y la presidenta la asociación que agrupa a estos funcionarios, Ana de la Cueva.

Su labor comprende ámbitos que abarcan desde la política fiscal o el análisis macroeconómico hasta la promoción comercial, la regulación de mercados, la financiación autonómica y local, la política financiera, la gestión de la tesorería del Estado y la política de cooperación al desarrollo.

También se ocupan de defender los intereses económicos españoles en foros internacionales como la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE), la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea.

Mostrar comentarios