El Rey asegura que Haití puede contar con la solidaridad de los españoles

  • Madrid.- El Rey, en la recepción a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, ha expresado hoy su "más profundo pesar" por los daños del devastador terremoto del pasado martes en Haití y ha asegurado que puede contar "con todo el apoyo de España y la solidaridad de los españoles".

El nuevo nuncio interviene en la recepción al cuerpo diplomático que preside el Rey
El nuevo nuncio interviene en la recepción al cuerpo diplomático que preside el Rey

Madrid.- El Rey, en la recepción a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, ha expresado hoy su "más profundo pesar" por los daños del devastador terremoto del pasado martes en Haití y ha asegurado que puede contar "con todo el apoyo de España y la solidaridad de los españoles".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina -que hace exactamente un año estuvo en Haití para llevar la cooperación española a aquellas tierras- y los Príncipes de Asturias, ha recibido a los diplomáticos, como todos los meses de enero de cada año, en el Palacio Real de Madrid.

Al saludar a los representantes de los distintos países, los Reyes y los Príncipes se han detenido con la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, para expresarle sus condolencias y el apoyo a sus compatriotas.

En las palabras que ha pronunciado el Rey en el salón del Trono, convertido esta mañana en una subsede de Naciones Unidas, ha recordado el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas desde hace dos décadas en misiones internacionales en favor de la paz y la seguridad.

Ante los más de 220 invitados y sus acompañantes, el jefe del Estado ha abundado en su reconocimiento a esos miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y ha enviado un recuerdo "muy especial" a los fallecidos y a sus familias.

El Rey ha subrayado que 2009 ha sido "particularmente complejo y difícil a escala internacional", no sólo por la crisis económica, especialmente en el ámbito social, sino también por los conflictos, atentados terroristas, secuestros y actos de piratería", ante los que, ha matizado, "urge asumir metas más ambiciosas por parte de la comunidad internacional".

En ese sentido, ha destacado que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel esencial ante esos retos, en los que se inscriben los encuentros que se celebrarán este año como la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio o la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en México, sin olvidar las posibilidades de avanzar en materia de desarme.

El Monarca ha manifestado que España ocupa por cuarta vez la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, en la que tratará de lograr una "Europa más fuerte, unida y eficaz" y en la que trabajará para superar la crisis, reactivar el empleo e impulsar un Política Exterior y de seguridad común, que permita a la Unión hablar con más eficacia y una sola voz.

Además, durante esos seis meses de presidencia europea, ha añadido el Rey, se intensificará el diálogo con Estados Unidos, Canadá, Rusia e Iberoamérica -reforzando la Comunidad Iberoamericana de Naciones-, y el Mediterráneo ocupará un lugar central en la política exterior.

Don Juan Carlos ha indicado su confianza en que también se logre un avance definitivo hacia "una paz justa, global y duradera en Oriente Medio", porque se trata, ha dicho, de una prioridad que no se debe aplazar.

En nombre del cuerpo diplomático y en su primera intervención desde que presentó sus cartas credenciales al Rey el pasado lunes, el nuevo nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, ha valorado el reciente llamamiento del Monarca en favor de un acuerdo nacional sobre educación y ha defendido la familia como el marco adecuado para garantizar la unidad del país y la honradez como regla de conducta.

Tras recordar el último mensaje de Navidad de Don Juan Carlos, en el que hizo un llamamiento a la unidad de los españoles y a la honradez como "regla inexcusable de conducta", Fratini ha subrayado que "estos bienes encuentran su marco precisamente en la familia, cuyo primer deber es la educación".

El nuevo representante diplomático de la Santa Sede ha elogiado las "altas cotas de prestigio y admiración" ganadas por España en el mundo gracias al reinado de Don Juan Carlos y ha expresado sus "más fervientes votos" para que la presidencia española de la UE resulte provechosa para "una Europa unida, que intenta día a día vertebrarse en los perennes valores de la Justicia y de la paz".

Fratini ha destacado asimismo la preocupación de la Corona y, en particular, de la Reina, por las familias más necesitadas, por los marginados y por las víctimas de "la irracional violencia del terrorismo" y de los "acontecimientos acaecidos en países azotados por incontrolables fuerzas naturales", en alusión a tragedias como el reciente terremoto de Haití.

Han asistido por primera vez al encuentro con la Familia Real los nuevos embajadores de Alemania, Reinhard Silberberg, y el Reino Unido, Giles Paxman, que también hicieron entrega el lunes de sus cartas credenciales a Don Juan Carlos, al igual que los representantes diplomáticos de Austria y Eslovaquia.

Mostrar comentarios