El Rey conversa de pie 45 minutos con los embajadores extranjeros en palacio

  • La tradicional recepción al cuerpo diplomático celebrada hoy en el Palacio Real, precedida de un discurso del Rey en el Salón del Trono, ha permitido a don Juan Carlos conversar animadamente durante 45 minutos, de pie, con los embajadores, que le han felicitado por su intervención.

Madrid, 5 feb.- La tradicional recepción al cuerpo diplomático celebrada hoy en el Palacio Real, precedida de un discurso del Rey en el Salón del Trono, ha permitido a don Juan Carlos conversar animadamente durante 45 minutos, de pie, con los embajadores, que le han felicitado por su intervención.

De buen humor y con ganas de hablar con sus invitados, según han informado a EFE fuentes diplomáticas, el Monarca ha departido con los representantes extranjeros acreditados en España durante el cóctel celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, en el que también han estado presentes la Reina y los Príncipes de Asturias.

El jefe del Estado, que ha permanecido de pie todo el tiempo en el centro de la sala, ayudado de su muleta, ha saludado a la mayoría de los embajadores que se han dado cita en la recepción.

Tras su operación del 21 de noviembre para reemplazarle una prótesis infectada en la cadera izquierda, don Juan Carlos ha utilizado en sus últimas comparecencias públicas una o dos muletas, pero hoy se le ha visto por vez primera caminar con una sola cuando ha entrado en el Salón del Trono para pronunciar su discurso, al que han precedido unas palabras del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini.

Los embajadores, han asegurado las mismas fuentes, le han felicitado por su alocución, en la que afirmado que "hay motivos para el optimismo" sobre el crecimiento de la economía española, ha llamado a una "amplia participación" en las elecciones al Parlamento Europeo y ha reafirmado el compromiso de España en favor de "soluciones pacíficas para los conflictos" basadas "en el diálogo, en el consenso y en el respeto del Derecho Internacional".

Estas fuentes diplomáticas han hecho hincapié asimismo en que han visto a don Juan Carlos "de muy buen humor" ante sus interlocutores.

Tras el anterior acto oficial protagonizado por el jefe del Estado en el Palacio Real con ocasión de la Pascua Militar, el 6 de enero, durante el que tuvo dificultades para pronunciar frases de su discurso, don Juan Carlos ha solventado hoy su compromiso sin problemas, después de que Zarzuela dispusiera un atril con una luz más adecuada para la lectura del texto.

A la tradicional recepción con el cuerpo diplomático han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, altos cargos de Exteriores, Presidencia del Gobierno e Instituto Cervantes, y el nuncio, en su calidad de decano del cuerpo diplomático, a quienes el Rey, la Reina y los Príncipes han saludado en la Saleta Gasparini antes de los discursos del Salón del Trono.

Mostrar comentarios