El rey de España confía en un aumento del comercio y de la inversión en Perú

  • El rey de España expresó hoy al presidente peruano, Ollanta Humala, su confianza en el incremento de los intercambios comerciales y destacó la confianza que Perú suscita en pequeñas y medianas empresas españolas, dispuestas a trasladar su experiencia a sectores estratégicos de este país.

Madrid, 25 ene.- El rey de España expresó hoy al presidente peruano, Ollanta Humala, su confianza en el incremento de los intercambios comerciales y destacó la confianza que Perú suscita en pequeñas y medianas empresas españolas, dispuestas a trasladar su experiencia a sectores estratégicos de este país.

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por el rey Juan Carlos en honor de Humala y su esposa, Nadine Heredia, el presidente peruano expresó su esperanza de que España amplíe su ayuda al desarrollo en áreas como salud y educación, así como de que las inversiones españolas generen mayores oportunidades de empleo.

Ante cerca de 90 invitados de los dos países, el rey destacó la contribución de grandes empresas españolas al crecimiento económico de Perú, "sin olvidar su implicación en materia de responsabilidad social".

Asimismo, resaltó que el mercado peruano se está convirtiendo en destino preferente de pequeñas y medianas empresas españolas que "pueden trasladar también su experiencia" a sectores que el Gobierno de Humala desea potenciar, como "el turismo, la energía o las infraestructuras, así como la ciencia y la tecnología aplicadas".

España es el primer inversor extranjero en Perú, según recordó Humala, y el monarca subrayó su confianza en que también los intercambios comerciales "puedan incrementarse" tras la entrada en vigor del acuerdo entre Perú y la Unión Europea.

Además, Perú "es y seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española", en palabras del rey, quien recordó que los dos países trabajan actualmente en la preparación de su futuro acuerdo bilateral en este terreno.

El rey de España, que invitó formalmente a Humala a participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, expresó el "respeto y admiración" que le produce comprobar el "vigoroso desarrollo económico" de Perú y la "evolución de sus niveles de progreso" en el "difícil contexto de crisis internacional".

Garantizó el apoyo de España a los propósitos expuestos por el presidente peruano para impulsar en su país el crecimiento económico y la inclusión social.

Humala destacó igualmente que España y Perú comparten el objetivo de trabajar por el bienestar de sus pueblos y por una inclusión social que permita superar las desigualdades, al tiempo que coinciden en la defensa de los derechos humanos, las libertades y la resolución pacífica de los conflictos.

Tras recordar que Perú creció un 7 por ciento en 2011, precisó que, para continuar por esta senda, requiere una "adecuada inserción internacional, en términos de inversión, acceso a mercados, integración, cooperación y transferencias tecnológicas".

Por tanto, animó a España a "trabajar de manera conjunta para que las inversiones fortalezcan la competitividad del país y sigan generando mayores oportunidades de empleo, tanto en España como en Perú".

Del mismo modo, destacó el "importante apoyo" que recibe su país de la cooperación española y confió en que se pueda incrementar la ayuda en ciencia y tecnología, especialmente para el impulso de proyectos de "educación, salud y saneamiento", así como para "el desarrollo de capacidades en las pequeñas y medianas empresas".

Mostrar comentarios