El rey desea estabilidad para Libia y celebra reformas en Marruecos y Argelia

  • El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su deseo de "la pronta estabilidad de Libia" y se congratuló por "las reformas en Marruecos y en Argelia", así como la aprobación de la nueva Constitución en Túnez.

Madrid, 5 feb.- El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su deseo de "la pronta estabilidad de Libia" y se congratuló por "las reformas en Marruecos y en Argelia", así como la aprobación de la nueva Constitución en Túnez.

Juan Carlos de Borbón dirigió hoy un discurso a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en España, en su tradicional recepción anual, y repasó la situación internacional y la posición española en cada caso.

En su intervención el jefe del Estado expresó su esperanza de que los electores europeos acudan masivamente a las urnas en mayo próximo para los comicios a la Cámara de Estrasburgo, porque se elegirá entonces "el Parlamento Europeo con mayor poder de su historia" y, según argumentó, "ahora más que nunca importa alcanzar una amplia participación".

"España quiere acelerar el proceso de integración europea", subrayó el monarca español, tras destacar que, en la UE, "la recuperación aún es débil y desigual" y "subsisten todavía problemas de fondo que habían sido velados por la crisis".

Ante esos problemas la Unión "no debe encerrarse en sí misma" y debe "completar su red de acuerdos de asociación con otros países del mundo", como EEUU y los socios de Mercosur.

En la UE, España desea acelerar el proceso de integración mediante el fortalecimiento de la unión económica y monetaria, el aumento de la capacidad interna y externa de la Unión y "el reforzamiento de la legitimidad de sus instituciones".

Ante las más recientes tensiones internacionales, como las que se viven en Ucrania, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Tailandia, el rey recordó que España "ha confiado siempre en soluciones pacíficas para los conflictos", basadas "en el diálogo, en el consenso y en el respeto del Derecho Internacional", si bien ha advertido de que "no puede haber paz sin desarrollo".

España ve "ventanas a la esperanza" en la tragedia de Siria tras la reciente reunión de Ginebra, confía en que el acuerdo provisional con Irán "sea pronto definitivo" y, con el orgullo de mantener buenas relaciones tanto con palestinos como con israelíes, observa cómo ambas partes "apuestan por una solución que garantice un Israel seguro y una Palestina viable".

Juan Carlos de Borbón pidió apoyo para las aspiraciones de España a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, con el compromiso de servir a la comunidad internacional con una voz "independiente, promoviendo el diálogo y tendiendo puentes".

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos plazas en el Consejo y la votación tendrá lugar a final de este año.

Mostrar comentarios