El rey Juan Carlos recibe a representante de izquierda independentista vasca

  • El rey Juan Carlos de España recibió hoy a un representante de la coalición Amaiur, la izquierda independentista vasca que cuenta con siete escaños en el Congreso de los Diputados español, quien le pidió que se implique en la "resolución del conflicto político vasco".

Madrid, 15 dic.- El rey Juan Carlos de España recibió hoy a un representante de la coalición Amaiur, la izquierda independentista vasca que cuenta con siete escaños en el Congreso de los Diputados español, quien le pidió que se implique en la "resolución del conflicto político vasco".

El monarca recibió al diputado Xabier Mikel Errekondo dentro de las ronda de consultas que comenzó ayer con los portavoces de todos los grupos parlamentarios representados en la nueva cámara baja, que se inauguró el pasado lunes, nacida de las elecciones del 20 de noviembre.

En la reunión, Errekondo hizo entrega al rey de una carta en la que pide, en nombre de su coalición, que el jefe del Estado se implique "con responsabilidad" en la "resolución del conflicto político vasco", según informaron fuentes de la formación independentista vasca.

La entrevista entre el rey y este dirigente se produce 18 años después de que el monarca recibiera al diputado independentista vasco Jon Idígoras, quien acudió como representante de Herri Batasuna, movimiento luego ilegalizado por sus conexiones con la banda terrorista ETA.

Tras el encuentro de hoy, Errekondo afirmó que el rey aceptó la petición de Amaiur de interceder ante el próximo presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, para que la coalición independentista pueda contar con un grupo propio en el Congreso, en lugar de integrase en el Grupo Mixto.

Aunque Amaiur cuenta con siete diputados -y se requieren cinco para tener grupo-, no cumple totalmente los requerimientos de acuerdo a los reglamentos, y la decisión sobre si contará finalmente con un grupo propio la adoptará esta tarde la Mesa del Congreso, dominada por el Partido Popular (con mayoría absoluta) y el PSOE.

El diputado Xavier Mikel Errekondo es una figura emergente de la izquierda independentista que fue un destacado jugador de balonmano a finales de los años 80 y en los 90.

Pese a sus convicciones independentistas, llegó a ser miembro de la selección nacional de España, cuya camiseta defendió en el Mundial de 1993 en Suecia.

Mostrar comentarios