El rey pide unión en torno a la Unión Europea para asegurarle peso y voz frente a la crisis

  • Madrid.- El Rey ha subrayado hoy, ante dirigentes políticos españoles y europeos, la necesidad de aunar entre todos en torno a la UE "el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponde frente a los retos y las crisis" del actual mundo global.

España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo "más Europa" para salir de la crisis
España y Portugal celebran sus 25 años en la UE pidiendo "más Europa" para salir de la crisis

Madrid.- El Rey ha subrayado hoy, ante dirigentes políticos españoles y europeos, la necesidad de aunar entre todos en torno a la UE "el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponde frente a los retos y las crisis" del actual mundo global.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido el acto conmemorativo del XXV aniversario de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, que se ha celebrado en el mismo Salón de Columnas del Palacio Real utilizado entonces para sellar el ingreso español en las instituciones europeas.

Tras recalcar que, gracias a la UE, España ha "progresado y superado otros momentos de dificultades", el jefe del Estado ha afirmado. "la fe en el futuro de Europa es nuestro destino, es también nuestro compromiso y será nuestro mejor legado para las generaciones venideras".

Ante el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, el Rey ha destacado "lo mucho" que el ingreso en la Unión ha supuesto para "la estabilidad, el progreso y la modernización de España".

"Nunca, en efecto, habíamos sabido avanzar tanto juntos, ni habíamos expresado de manera tan clara y unívoca lo que queremos ser: un proyecto político, económico, social y cultural abierto, solidario e integrador", ha proclamado el Monarca.

Don Juan Carlos ha querido dejar claro que los 25 años de pertenencia a las instituciones comunitarias constituyen "uno de los periodos más apasionantes de la construcción europea" y han introducido "cambios sustanciales en el nivel y la calidad de vida" de los españoles, así como en la proyección exterior del país, en su "fuerte crecimiento" y en la mejora de sus infraestructuras.

Por su parte, España "ha dado lo mejor de sí misma a la causa europea, encabezando o contribuyendo a las propuestas o planteamientos más integracionistas", según ha recordado el Monarca, antes de hacer hincapié en que este país ejerce actualmente la presidencia rotatoria de la UE "guiada de nuevo por una decidida voluntad de servir a Europa y apoyar a sus instituciones".

Mostrar comentarios