El rey proyecta viajar en junio a Valladolid y visitar después Brasil y Chile

  • El rey proyecta viajar el próximo 2 de junio a Valladolid para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, en su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela tras su operación en la cadera, y tiene previsto realizar a continuación, entre los días 3 y 7, una visita oficial a Brasil y Chile.

Madrid, 8 may.- El rey proyecta viajar el próximo 2 de junio a Valladolid para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, en su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela tras su operación en la cadera, y tiene previsto realizar a continuación, entre los días 3 y 7, una visita oficial a Brasil y Chile.

Según ha informado hoy un portavoz de la Casa del Rey, este viaje tendrá un contenido económico y político, permitirá avanzar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, e incluirá un acto en Antofagasta, en el norte de Chile, donde el monarca coincidirá con presidentes latinoamericanos.

El portavoz ha puntualizado que el viaje del rey a Valladolid para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, acompañado de la reina y de los príncipes de Asturias, se llevará a cabo en todo caso siempre que el proceso de recuperación de su intervención quirúrgica en la cadera marche según lo previsto.

Hasta ese desplazamiento a Valladolid del 2 de junio, don Juan Carlos limitará sus tareas al ámbito de la Zarzuela para favorecer el proceso de rehabilitación, lo que le impedirá acudir junto a la reina el próximo día 18 a Londres, en el marco de las conmemoraciones en homenaje a la reina Isabel II por su sexagésimo aniversario en el trono.

Antes de la caída de don Juan Carlos en Botsuana que le provocó una fractura en la cadera y la consiguiente operación, estaba previsto que los reyes viajaran ese día a Londres para asistir a un almuerzo y una cena oficial organizados por la Casa Real británica con motivo del denominado en "Jubileo de Diamante".

Finalmente, será sólo la reina quien acuda al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecen ese día en el Castillo de Windsor a monarcas reinantes de todo el mundo, al que también está invitado algún rey no reinante, como Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía.

La reina no acudirá en cambio a la cena que ofrecerán esa noche en el Palacio de Buckingham a los mismos invitados el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, punto en el que, a preguntas de los periodistas, el portavoz ha precisado que la ausencia de doña Sofía en esa cena no tiene que ver con la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar anunciada para el día 11.

El proceso de recuperación del rey también le impedirá asistir a la Corrida de la Prensa que tendrá lugar en la plaza de toros de Las Ventas el próximo día 16, que presidirá finalmente la infanta Elena, y a la final de la Copa del Rey que disputarán el viernes 25 el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio madrileño Vicente Calderón, donde acudirá el príncipe.

Mostrar comentarios