El rey recibe a embajadores de Rusia, Kazajistán, Panamá y otros dos países

  • El rey ha recibido hoy en el Palacio Real las cartas credenciales del embajador de Rusia, Yuri Korchaguin, con quien ha tratado las perspectivas de cooperación durante la nueva presidencia de Vladimir Putin, y también las de los representantes diplomáticos de Panamá, Kazajistán, Guinea-Bissau y San Marino.

Madrid, 13 jun.- El rey ha recibido hoy en el Palacio Real las cartas credenciales del embajador de Rusia, Yuri Korchaguin, con quien ha tratado las perspectivas de cooperación durante la nueva presidencia de Vladimir Putin, y también las de los representantes diplomáticos de Panamá, Kazajistán, Guinea-Bissau y San Marino.

Tras los saludos protocolarios, el rey se ha reunido en privado con Korchaguin en la llamada Cámara del Nuncio, donde han tenido ocasión de examinar las oportunidades de incremento de la colaboración hispano-rusa en distintos ámbitos, entre ellos el económico.

Don Juan Carlos ha prescindido de la muleta al recibir las cartas credenciales de los cinco embajadores y sólo ha recurrido a ella al caminar hasta la Cámara del Nuncio para mantener sus reuniones con los representantes diplomáticos.

Korchaguin, un veterano diplomático con dilatada experiencia en América Latina, llegó a Madrid en abril para sustituir a Aleksander Kuznetsov, quien ejerció esa responsabilidad durante casi siete años, y el inicio de su labor en España coincide con la nueva etapa abierta en su país tras el regreso de Putin a la presidencia, después de los cuatro años de mandato de Dmitri Medvédev.

Nacido en 1950, el nuevo embajador ruso era director del departamento de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación, tras desempañar durante cinco años el puesto de embajador en Argentina, un país al que llegó después de cumplir diversas tareas diplomáticas en Perú, México y Colombia.

La presentación del nuevo embajador ruso ante don Juan Carlos ha sido la última que ha tenido lugar hoy en la cámara oficial del Palacio Real, donde el monarca ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La ronda se ha iniciado con el representante diplomático de Panamá, Roberto Eduardo Arango, con quien el rey ha tenido oportunidad de abordar los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y comentar la reciente asistencia de don Juan Carlos al almuerzo oficial de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde coincidió con el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.

El jefe del Estado ha recibido a continuación al embajador de Kazajistán, Bakyt Dyussenbayev, y ambos han evaluado la marcha de las relaciones con este país de Asia Central, que dispone de importantes recursos energéticos, considera a España uno de sus socios claves en la UE y mantiene abierta una invitación para recibir a don Juan Carlos en visita oficial.

El representante de Guinea-Bissau, Paulo da Silva, ha sido el siguiente en presentar sus cartas credenciales al rey, que ha recibido después al embajador de San Marino, Emmanuelle Restelli.

En la cámara oficial del Palacio Real, han sido hoy testigos de esta ceremonia de entrega de cartas credenciales el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

Para llegar al palacio, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

Mostrar comentarios