El rey resalta la participación española en la ampliación del canal de panamá


El Rey Felipe VI resaltó este lunes la participación española en "esta ambiciosa y gran obra de ampliación" del Canal de Panamá, en el discurso que pronunció en el almuerzo oficial ofrecido al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra de visita en España.
Varela es el primer mandatario extranjero al que recibe Don Felipe en el Palacio Real de Madrid. Se da la circunstancia de que el último almuerzo que ofrecieron los padres del Rey, los Reyes Juan Carlos y Sofía, antes de abdicar, fue con el anterior presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
"Panamá ha sido generoso con los españoles que llegaron al país hace muchos años, y continúa siéndolo con los que más recientemente han buscado en este querido país nuevas oportunidades de desarrollo profesional y humano. Muchos de ellos son jóvenes profesionales cualificados que han encontrado en Panamá oportunidades para realizar sus metas y aspiraciones", subrayó el Rey.
Además, el Monarca recordó que la inversión española en Panamá es de 3.500 millones de dólares, con un impacto en empleo de casi 20.000 puestos de trabajo directos.
Dijo el Rey que España está presente en Panamá otros muchos ámbitos, como el de la cooperación en agua y saneamiento que busca llevar sanidad básica a 5.000 familias en zonas rurales y comarcas indígenas.
"O también el de la cooperación cultural, con un hito reciente como el nuevo del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la capital, que tuve el privilegio de inaugurar en el mes de octubre pasado y que nos alegra por contribuir a la rehabilitación de esta importante parte del patrimonio histórico del país".
Por último, don Felipe reiteró que España "seguirá estando cerca de Panama" en los nuevos proyectos que impulse el presidente Varela y que "en nuestros profesionales, empresas y Gobierno encontrarán siempre un aliado y un socio sincero".

Mostrar comentarios