El Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina

    • El BOE lo hará público este viernes a través de un Real Decreto. El citado título se le otorgó en 2007.
    • La decisión de renunciar a los derechos de sucesión sigue recayendo en doña Cristina.
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, en foto de archivo.
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, en foto de archivo.

El Rey ha ordenado que sea revocado el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Doña Cristina, imputada en el 'caso Nóos' que instruye el juez José Castro.

Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real esta noche:

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.El texto es el siguiente:Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de MallorcaDe conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.Así lo dispongo por el presente Real Decreto.Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015Felipe, ReyEl Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey"Imputada por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo

Esta misma semana, la infanta presentaba un recurso de apelación contra el auto del juez José Castro, que desestimaba la rebaja de su fianza.

En concreto, la Infanta solicitaba que le fuese rebajada a 449.500 euros la fianza civil de 2,7 millones que el juez le impuso el pasado mes de diciembre, al abrir juicio oral contra la Duquesa de Palma en el marco del caso Nóos como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Ayer, su defensa lamentó los "reproches, incluso de carácter personal" hacia los letrados, que consideran que el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José Castro, emite en sus autos cuando la hermana menor del Rey intenta ejercer de forma legítima su derecho de defensa de los dos delitos contra la Hacienda Pública por de los que le acusa.

En junio pasado, el juez instructor del caso Nóos, José Castro dictó el auto de pase a procedimiento abreviado de esta causa judicial, en el que mantiene la imputación de la Infanta Doña Cristina, por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y por otro de blanqueo.En su auto, Castro considera a la Infanta como presunta cooperadora necesaria para los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008, por un montante total de 337.000 euros. Este presunto fraude se habría llevado a cabo a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían los Duques de Palma al 50 por cien. El supuesto delito de blanqueo estaría relacionado, en este sentido, con los gastos particulares pagados con las tarjetas de crédito de Aizoon.

En dicho auto, aparecen también como imputados su marido, Iñaki Urdangarín y su antiguo socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, y el expresidente balear, Jaume Matas. Por contra, el juez decretó archivo provisional de la imputación para el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, o para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, entre otros. Para Urdangarín, Castro mantuvo la imputación en ocho delitos, en concreto, malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y delito fiscal.

Según Castro, el Instituto Nóos habría conseguido contratos con diversas administraciones de forma irregular y que los fondos obtenidos se habrían destinado a fines ilícitos.

Castro imputó por primera vez a doña Cristina el 3 de abril de 2013. La imputación fue recurrida por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que quedó paralizada provisionalmente. La segunda imputación se produjo el 8 de enero de 2014. La infanta compareció ante Castro el 8 de febrero de ese mismo año. Entonces, negó conocer las irregularidades de su marido y afirmó confiar en que había hecho las cosas "de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios