El rey y el presidente del Parlamento chino abordan el futuro económico

  • El rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo, con quien ha examinado la marcha de las relaciones bilaterales y el futuro de la cooperación económica entre ambos países tras el acuerdo suscrito esta tarde en Madrid.

Madrid, 24 may.- El rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo, con quien ha examinado la marcha de las relaciones bilaterales y el futuro de la cooperación económica entre ambos países tras el acuerdo suscrito esta tarde en Madrid.

Antes de acudir a la Zarzuela, Wu se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos han presidido la firma de un acuerdo de cooperación y contratos de venta de productos españoles a China por importe de unos de 500 millones de euros.

Don Juan Carlos esperaba a Wu de pie, sin muletas, junto a la mesa redonda que utiliza habitualmente para las reuniones en su despacho, y ha saludado efusivamente al presidente de la Cámara parlamentaria china, tras disculparse por no haber salido a recibirle a la puerta para evitar malos movimientos que perjudiquen su recuperación de la intervención quirúrgica en la cadera.

Nada más entrar en el despacho, Wu ha preguntado al rey cómo se encontraba, atención que don Juan Carlos ha agradecido, y le ha presentado a los integrantes de la reducida delegación que le acompañaba, entre los que figuraban el secretario general del Comité Permanente de la Asamblea, Li Jianguo, y el viceministro chino de relaciones Exteriores, Zhang Zhjun.

También ha presentado al rey al embajador chino en España, Zhu Bangzao, y al representante diplomático español en Pekín, Eugenio Bregolat, a quien Wu ha valorado como un muy buen conocedor de China, elogio al que se ha sumado el monarca, con comentarios distendidos.

A continuación, han tomado asiento y Wu ha expresado al rey su "profundo agradecimiento" por ser recibido en la Zarzuela, antes de dar comienzo a una reunión de trabajo en la que también ha participado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

El presidente de la Asamblea Nacional Popular y "número dos" del Comité Permanente del Partido Comunista Chino (PCCh), que se encuentra en España en visita oficial, ha sido recibido esta mañana en el Congreso de los Diputados con los máximos honores, hasta el punto de que durante su visita a la Cámara se han abierto para él la Puerta de Los Leones.

Wu, que encabezaba una amplia delegación china integrada por más de un centenar de personas, ha pronunciado en el Congreso un discurso en el que ha destacado los vínculos entre España y China, que, en su opinión, "se encuentran en la mejor época de la historia", y ha expresado su confianza en que las relaciones bilaterales incluso pueden mejorar en el futuro.

Mostrar comentarios