El Salvador activa orden de detención internacional contra un exministro

  • Un juzgado salvadoreño activó la orden de detención internacional contra el exmininistro de Obras Públicas Jorge Nieto, por las presuntas anomalías registradas durante la construcción de un bulevar en El Salvador entre 2004 y 2009, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 19 sep.- Un juzgado salvadoreño activó la orden de detención internacional contra el exmininistro de Obras Públicas Jorge Nieto, por las presuntas anomalías registradas durante la construcción de un bulevar en El Salvador entre 2004 y 2009, informó hoy una fuente oficial.

El Tribunal Quinto de Paz también dictó la detención internacional de Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), que fue contratada para construir el ahora llamado Bulevar Monseñor Romero, señaló la fuente.

Nieto y Campollo "enfrentan desde ayer (miércoles) en horas de la noche, una orden de captura judicial que activa la difusión roja a través de Interpol", señaló este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Campollo vive en Guatemala, mientras que Nieto aún no ha sido ubicado, según la Fiscalía.

Jorge Nieto fue titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), actual candidato a la Presidencia para las elecciones del próximo año por una coalición de pequeños partidos conservadores.

El exministro será procesado por el delito de peculado, debido a que "favoreció para que Campollo se apropiara del dinero" del Estado, dijo recientemente el fiscal anticorrupción, Andrés Amaya.

El caso también involucra al ex viceministro de Obras Públicas Sigifredo Ochoa Gómez, detenido desde la semana pasada, luego de que la Fiscalía ordenara la captura de los 17 implicados en el caso de la construcción de la obra.

La construcción del bulevar inició en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la actual Administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que encabeza el presidente Mauricio Funes.

El actual ministro del Obras Públicas, Gerson Martínez, denunció en su momento que se detectó un pago "irregular" de anticipos a la empresa constructora por 7,6 millones de dólares y una pérdida de 7,04 millones en un arbitraje que impuso la misma compañía.

Mostrar comentarios