El secretario de estado de exteriores culmina una gira por áfrica occidental


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, finalizó hoy un viaje por Nigeria, Mali, Senegal y Cabo Verde, donde se reunió con miembros de sus respectivos gobiernos y con el presidente y los comisarios de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao).
El viaje comenzó en Nigeria, donde Gonzalo de Benito se reunió con los dirigentes de Cedeao, de la que España es el primer donante bilateral, para conocer su posición respecto a la situación en el norte de Mali. Sus interlocutores le dijeron que estiman inevitable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenen una intervención militarridad de Naciones Unidas.
Luego, De Benito se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Nurudeen Muhammad, a quien destacó el interés de las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras en este país, y con empresarios y otros miembros de la colonia española.
Al día siguiente, el secretario de Estado se reunió con el presidente interino, Dioncounda Traoré, y con el ministro de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly, con quienes trató de cuestiones bilaterales y la crisis interna del país y aplaudió el anuncio de consultas nacionales en diciembre para celebrar elecciones democráticas en 2013 y el diálogo con grupos del norte que rechazan la violencia.
En Senegal, el secretario de Estado mantuvo un encuentro con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Mankeur Ndiaye, y posteriormente con el presidente de la República, Macky Sall. Además de por las oportunidades de negocio y de encontrarse con la colonia española, De Benito se interesó por la posición del Gobierno africano respecto a Mali y Guinea Bissau.
Finalmente, en Cabo Verde se reunió con el primer ministro, José María Neves, con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Borges, con la de Finanzas, Cristina Duarte; con el de Turismo, Industria y Energía, Humberto Brito y con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros, José Luis Rocha. Con ellos analizó los temas de interés común y firmó el Convenio bilateral de Seguridad Social.
A todos sus interlocutores, De Benito les sondeó su posición acerca de la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

Mostrar comentarios