El secretario general del congreso formalizará su dimisión mañana ante la mesa de la cámara


El secretario general del Congreso, Manuel Alba, presentará mañana su renuncia al cargo ante la Mesa de la Cámara. Sin embargo, su salida no se formalizará hasta el próximo primero de marzo, una vez celebrado el Debate sobre el Estado de la Nación, como le ha pedido el presidente, Jesús Posada.
Alba argumenta motivos “personales” y el “cansancio” acumulado durante diez años en el puesto para justificar su decisión, según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia. Hay quien explica, sin embargo, que el secretario general ha tenido varios encontronazos con la videpresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.
Manuel Alba fue nombrado secretario general del Senado por Juan José Laborda (PSOE) y estuvo 12 años en el cargo bajo mandato de Juan Ignacio Barrero (PP) y Esperanza Aguirre (PP). Con ella como presidenta de la Cámara Alta presentó su dimisión.
Un año más tarde fue propuesto para el cargo de secretario general en el Congreso por el socialista Manuel Marín, y se mantuvo con José Bono y durante los dos primeros años de presidencia de Posada, quien le ha pedido que continuara hasta finalizar la legislatura, sin lograr convencerlo.
En su calidad de secretario general, Alba también es la cabeza visible de la Junta Electoral Central, puesto en el que igualmente habrá de ser sustituido.
Su sucesor será elegido por la Mesa de la Cámara a propuesta de su presidente entre la treintena de letrados que pueden acreditar más de cinco años de ejercicio de sus funciones, tal y como establece el artículo 35.2 del Reglamento.
No se espera que Posada tenga perfilada una propuesta para la reunión de la Mesa de mañana, así que el nombre del sucesor de Alba se estudirá, con toda probabilidad, en la reunión del próximo día 25, el último posible antes del mes de marzo. Tras su relevo, Alba pasará a ser letrado de base en el Congreso.
En sus conversaciones con Jesús Posada, el aún secretario general argumentó que éste es un buen momento para dejar sus funciones y dar tiempo a su sustituto a que se haga con las riendas de la casa antes de que comience el ciclo electoral que dará comienzo en mayo con los comicios europeos, seguidos de las elecciones municipales, en la primavera de 2015, y de las generales, a finales de ese mismo año.
El pasado jueves por la tarde, él mismo anunció su intención de renunciar al cargo a los directores generales de la Cámara, concretando una intención que ya había comentado a la Junta de Personal hace tiempo. Precisamente ahora tenía pendiente negociar con los representantes de los trabajadores del Congreso una reordenación de los horarios para favorecer en lo posible la conciliación familiar.

Mostrar comentarios