Martes, 22.05.2018 - 00:34 h
Dirigentes históricos de los socialistas

El sector más catalanista del PSC pide la liberación de los encarcelados

La judicialización de la política y la politización de la justicia "han alcanzado una gravedad extraordinaria en España"

Iceta (PSC) cree que no se puede acusar de sedición a los organizadores de una protesta
Iceta (PSC) cree que no se puede acusar de sedición a los organizadores de una protesta / EUROPA PRESS

Voces del sector catalanista del PSC han denunciado hoy la prisión decretada contra los exconsellers, han pedido la "libertad de los presos" por "responsabilidad política" y han advertido del peligro de "bunkerización" si "la derecha española" se impone en el "terreno de las decisiones".

Destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, han exigido en un manifiesto la "libertad de los presos" como un gesto de "responsabilidad" y "ecuanimidad" política que "no prejuzga nada".

El texto critica la decisión de los encarcelamientos y las peticiones fiscales no solo por sus "devastadores efectos políticos y sociales", sino también por su "falta de rigor jurídico".

La máxima de "que se haga justicia aunque el mundo se hunda" ha sido siempre usada por "aprendices de brujo que desde posiciones de poder han causado todo tipo de desastres", aseguran los firmantes.

La judicialización de la política y la politización de la justicia "han alcanzado una gravedad extraordinaria en España", defienden los socialistas críticos, que recuerdan que el Estado de derecho no debe actuar ni con "sentimientos ni emociones" ni con "cálculos políticos", sin con "justicia, prudencia y responsabilidad".

Aspectos que han estado ausentes en este caso, según los firmantes, que censuran que los encarcelamientos provocan que en ambas partes del conflicto se impongan "los partidarios del 'cuanto peor, mejor', que tienen en común una insana mezcla de actitudes maximalistas y de cálculos oportunistas".

Censuran la irresponsabilidad tanto de la sentencia contra el Estatut "que invalida" el referéndum de la ciudadanía de Cataluña, como de las "últimas vicisitudes del procés", con leyes que "significan la abolición de leyes que significan la abolición de la Constitución y del Estatuto".

Ante la ausencia de propuestas y una situación dejada "únicamente en manos de la Justicia", estos dirigentes, contrarios a la aplicación del 155, piden "redoblar esfuerzos para construir puentes de diálogo" y hallar "soluciones políticas".

La que ve ahora su "gran oportunidad", según estas voces críticas del PSC, es la "derecha nacionalista española del 'a por ellos'", que de imponerse "en el terreno de las decisiones más relevantes" puede provocar una "bunkerización" y un "bloqueo de la vida política" por años que "dificulte gravemente" la "reforma inaplazable" del sistema institucional y político español.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios