El Senado aprueba por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto extremeño

  • Madrid.- La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que recibirá el respaldo definitivo del Pleno del Senado el próximo 19 de enero.

El Senado aprueba por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto extremeño
El Senado aprueba por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto extremeño

Madrid.- La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que recibirá el respaldo definitivo del Pleno del Senado el próximo 19 de enero.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado, en declaraciones a los medios, la unanimidad que ha concitado el texto estatutario y que ha logrado conservar, hasta el final, tras el consenso alcanzado en sus inicios entre el PP y el PSOE en la Asamblea extremeña.

Fernández Vara ha subrayado que la propuesta de reforma de Estatuto "no se ha mirado en ninguna otra", "sirve sólo a Extremadura y no es ejemplo para nada, ni para nadie".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, que ha acudido a esta Comisión en representación del Gobierno, ha señalado que Extremadura es un buen ejemplo de lo que significa el modelo autonómico y ha apuntado que se equivocan quienes quieren aprovechar las necesidades de una mejor coordinación del modelo autonómico para elaborar una doctrina antiautonomista.

"Se equivocan quienes al socaire de una organización mejor del modelo autonómico lo cuestionan", ha puntualizado Jaúregui antes de asegurar que "el sentimiento a favor de las autonomías y de las instituciones autonómicas es normalmente del 60 ó 70 por ciento en todas las comunidades".

En el debate de la propuesta se ha retirado una única enmienda presentada por el grupo de senadores nacionalistas y defendida por el senador del BNG José Manuel Bouza en la que se pedía el reconocimiento oficial de "A Fala" y del portugués de Olivenza (Badajoz).

Tanto el PP como el PSOE han coincidido en que esa enmienda ya fue presentada y rechazada en el Congreso y su sentir está recogido en la propuesta de reforma del Estatuto, si bien no aparece pormenorizada al entender que Extremadura cuenta con muchas variedades lingüísticas.

La Comisión ha contado con la intervención inicial del presidente de la Junta quien ha insistido en que el Estatuto "no es extrapolable", nade del entendimiento, está comprometido con el futuro de España y defiende el autogobierno, "por que nos ha ido bien con él", ha remarcado el presidente regional.

Vara también ha dicho que se trata de un Estatuto corto en cuánto al número de artículos, sin Carta de Derechos y de carácter multilateralista, ya que incide en las relaciones de las comunidades autónomas entre sí y con la Administración del Estado.

Por su parte, en su intervención ante la Cámara Alta, el portavoz del PP, José Antonio Monago, ha subrayado que se trata, en definitiva, de un Estatuto "que habla y dice que estamos cómodos en España, a la que no renunciamos y con la que no competimos".

Para el senador popular la reforma del texto es fruto del consenso, está alejada del dogmatismo, es constitucionalista, "reivindicativa para Extremadura" y alejada de la polémica y del conflicto con otras comunidades autónomas y con el Gobierno.

En cuánto a la enmienda de adicción defendida por el senador Bouza, tanto el grupo socialista como el popular coincidieron en que era innecesaria y de someterse a votación sería rechazada por ambos grupos, lo que condujo al autor de la misma a retirarla para no interferir en la línea del consenso que ha caracterizado al texto.

La senadora socialista Rafaela Fuentes ha asegurado que el "A Fala" siempre ha tenido reconocimiento por parte de la Junta e incluso ha sido declarada bien de interés cultural.

En el mismo sentido se ha manifestado el senador del PP José Manuel García Ballestero quien ha hecho hincapié en que Extremadura es una tierra rica en sensibilidades lingüísticas.

La Comisión ha contado, en representación de otras comunidades autónomas, con la presencia del consejero de Ciencia y Tecnología de Aragón, Javier Velasco, y la consejera de Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías de Ceuta, Kissy Chandiramani.

Mostrar comentarios